Es noticia
El Gobierno comunica a Bruselas que este año se endeudará en otros 81.190 millones
  1. Economía
LA DEUDA REPRESENTARÁ EL 99,5% DEL PIB

El Gobierno comunica a Bruselas que este año se endeudará en otros 81.190 millones

¿En cuánto se endeudará el sector público en 2014? La respuesta se la acaba de dar el Gobierno a Bruselas: hasta un máximo de 81.190 millones.

Foto: Fotografía de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos (i), a su llegada a una reunión del Ecofin. (EFE)
Fotografía de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos (i), a su llegada a una reunión del Ecofin. (EFE)

¿En cuánto se endeudará el sector público en 2014? La respuesta se la acaba de dar el Gobierno a Bruselas: hasta un máximo de 81.190 millones de euros. La cifra se incluye en la primera comunicación que ha enviado el Ejecutivo a la Comisión Europea (CE) sobre sus previsiones de déficit y deuda pública correspondiente a 2014, y supone una revisión al alza respecto de lo previsto inicialmente en la actualización del Programa de Estabilidad enviado a la CE hace ahora un año.

En aquel documento se preveía que la deuda se situaría este año en una cifra equivalente al 96,2%, pero, finalmente, si se cumplen las nuevas proyecciones, se alcanzará el 99,5% del producto interior bruto (PIB). O lo que es igual, 1,041 billones de euros, prácticamente lo mismo que el PIB estimado por el Gobierno, que ascenderá a 1,047 billones de euros. La causa de esta revisión al alza tiene que ver con la suavización de los objetivos de déficits aprobada en su día por la UE. Al ser el déficit mayor, también se incrementa la deuda con que se financia el desequilibrio entre ingresos y gastos.

Esto significa que desde 2010, paradójicamente el año en que comenzaron a aplicarse los recortes del gasto público, el endeudamiento ha crecido en nada menos que 397.174 millones de euros. Es decir, en casi 100.000 millones cada uno de los cuatro ejercicios.


Ahora bien, la cifra de nuevo endeudamiento –algo más de 81.100 millones de euros sólo en 2014– es sustancialmente superior al déficit previsto, que, según el Ejecutivo, ascenderá a 60.409 millones de euros. O lo que es lo mismo: una cifra que representa el 5,8% del PIB, exactamente igual que lo pactado con la Unión Europea en el marco del Protocolo de Déficit Excesivo.

Es decir, la diferencia entre el desequilibrio presupuestario y el endeudamiento será de algo más de 20.000 millones de euros, lo que sugiere que el Gobierno ha sesgado al alza sus estimaciones sobre deuda para tener mayor margen de maniobra. En 2013, de hecho, el endeudamiento total fue inferior en unos 7.000 millones de euros respecto de lo que comunicó en su día España a Bruselas.

Las cifras enviadas a la capital comunitaria incorporan, además, una información muy relevante. Aunque el servicio de la deuda pública está bajando por la caída de las rentabilidades de las emisiones del Tesoro (ayer el bono a 10 años cotizó en el entorno del 3%), el hecho de que el volumen de endeudamiento continúe subiendo pasa factura. Hasta el extremo de que los costes de financiación previstos ascenderán a 37.887 millones de euros, lo que representa un 8,5% más que en 2013.

El agujero de la Seguridad Social

Buena parte de ese endeudamiento tiene que ver con la delicada situación que atraviesa la Seguridad Social. El sistema público de protección tendrá este año un déficit equivalente a 11.521 millones de euros. Esto significa que habrá acumulado un enorme desequilibrio de 36.218 millones entre 2010 y 2014, lo que revela las enormes dificultades financieras del sistema. Principalmente, por dos motivos: la caída del empleo y el descenso de las bases de cotización derivado de los menores salarios.

Los ministros españoles de Economía, Luis De Guindos (d), y de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)
Y ello pese a que este año, si se cumplen las previsiones, se crearán puestos de trabajo netos. Según ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en 2014 y 2015 se generarán en torno a medio millón de empleos, lo que permitirá aliviar la tesorería de la Seguridad Social.

Las cifras definitivas sobre las estimaciones del Gobierno se conocerán mañana, miércoles, que es cuando el Ejecutivo tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros tanto la actualización del Programa de Estabilidad como el Plan Nacional de Reformas, los dos documentos claves del llamado semestre europeo. Posteriormente, esas cifras se concretarán en el techo de gasto que debe presentar el Ministerio de Hacienda en torno al mes de junio. Mientras que a la altura de octubre, tras la presentación de los Presupuestos Generales, se hará público el llamado Plan Presupuestario, que recoge de forma más precisa la estrategia de reducción del déficit público.

Todas las cifras, en todo caso, son provisionales, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto realizar en la segunda parte de este año una revisión del PIB que previsiblemente aumentará el volumen de la economía española. Y como el producto interior bruto será mayor, tanto el nivel de deuda como el de déficit serán, lógicamente, ligeramente menores.

¿En cuánto se endeudará el sector público en 2014? La respuesta se la acaba de dar el Gobierno a Bruselas: hasta un máximo de 81.190 millones de euros. La cifra se incluye en la primera comunicación que ha enviado el Ejecutivo a la Comisión Europea (CE) sobre sus previsiones de déficit y deuda pública correspondiente a 2014, y supone una revisión al alza respecto de lo previsto inicialmente en la actualización del Programa de Estabilidad enviado a la CE hace ahora un año.

Seguridad Social Déficit público Tesorería Comisión Europea Sector público Gasto público PIB
El redactor recomienda