LA RECAUDACIÓN AUMENTA EL 6,5% HASTA FEBRERO

Hacienda descarta "tajantemente" subir el IVA del pollo y otros alimentos básicos

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha descartado "tajantemente" que el Gobierno vaya a subir el IVA de alimentos básicos como el pollo, el aceite

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (Efe)

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha descartado "tajantemente" que el Gobierno vaya a subir el IVA de alimentos básicos como el pollo, el aceite o el arroz mediante su paso dle tipo reducido (10%) al tipo normal (21%). No ocurrirá lo mismo con los productos sanitarios, que cambiarán de tipo "por exigencias del derecho comunitario". Asimismo, ha reiterado que no se va a subir el tipo general del impuesto en la reforma fiscal que aprobará el Gobierno, tal como adelantó El Confidencial y en contra de las recomendaciones del comité de sabios. 

El cambio de tipo de IVA de algunos productos que ahora tributan al reducido es otra de las peticiones de dicho comité presidido por Manuel Lagares, aunque sin especificar cuáles. Este mantenimiento de la fiscalidad puede contribuir a agravar la bajada de precios dentro de la llamada "guerra del pollo", que ha hecho que este alimento -que se ha usado tradicionalmente para justificar las subidas del IPC- esté ejerciendo ahora una presión a la baja sobre el nivel de precios.

En el Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Ferre también ha adelantado datos de recaudación en enero y febrero, que registra un incremento del 6,5% en términos homogéneos, basada en las mayores retenciones del trabajo (gracias a la mejora del empleo) y en un incremento de la recaudación por IVA del 5%. El lunes Hacienda facilitó una cifra de crecimiento del 7,7%, pero un portavoz del Ministerio asegura que provienen de fuentes distintas y no son comparables.

El número dos de Cristóbal Montoro se ha mostrado molesto por las críticas al incremento del gasto público en 2013 y por las afirmaciones de que la reducción de déficit ha venido únicamente por los ingrresos. "El ajuste se ha hecho fundamentalmente por la vía del gasto, mediante la reducción de la masa salarial de la administración, el recorte en gasto corriente en bienes y servicios, las inversiones y la transferencia de capital", ha explicado Ferre. Ahora bien, otros gastos "ineludibles", los intereses de la deuda y las prestaciones sociales, han superado ese recorte y ha hecho que el gasto total haya crecido. "Pero no se puede decir que no se haya recortado el gasto", ha concluido.

En este sentido, espera que la bajada de la prima de riesgo permita que se reduzca ese gasto financiero en 2014. En este sentido, ha insistido también en que España tiene superávit primario del 1,1% (si se eliminan los intereses de la deuda y el déficit ligado a la coyuntura) y que el cambio de forma de calcular el PIB por parte de la UE hará que el déficit público total se ajuste al objetivo del 6,5% en 2013.

Ferre ha hecho referencia a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, sobre la que ha dicho que su objetivo es que con ella "el mayor número de contribuyentes recupere el poder adquisitivo". En concreto, ha señalado, "hay que hacer un esfuerzo especial" para que la reforma devuelva poder adquisitivo a las rentas medidas y bajas, que son las que "seguramente, han podido sufrir más en la crisis".

Además, son las que suman una población más importante y cualquier decisión que se tome al respecto tendría un efecto de consumo importante, ha añadido el secretario de Estado de Hacienda, quien, no obstante, ha manifestado que la reforma tributaria que prepara el Gobierno "afectará a todos", e irá acompañada de otras medidas que la hagan "razonable y compatible con el programa de estabilidad".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios