De ser el peor a poder ser el mejor: Morgan Stanley eleva las previsiones de España
  1. Economía
el pib crecerá un 1% este año

De ser el peor a poder ser el mejor: Morgan Stanley eleva las previsiones de España

La entidad cree que España crecerá un 1% este año y que puede hacerlo mejor que el resto de países de su entorno gracias a las reformas que ha aplicado

placeholder Foto: Oficinas del banco de inversiones Morgan Stanley en Nueva York. (EFE)
Oficinas del banco de inversiones Morgan Stanley en Nueva York. (EFE)

Para Morgan Stanley, España ha pasado de comportarse peor que los demás países europeos a ser el mejor de ellos, lo que le ha valido una mejora de sus previsiones de crecimiento. La entidad ha elevado el aumento del producto interior bruto (PIB) en este año al 1%, frente al 0,6% del anterior pronóstico, mientras que para 2015 el crecimiento será del 1,5%, desde el 1,2% anterior.

Según la firma, la mejora de las condiciones de financiación para España, gracias a la caída de la rentabilidad de sus bonos, es la "clave" para realizar esta revisión al alza de la economía española. Asimismo, Morgan Stanley ve muy probable que en los próximos dos años el sector privado contribuya "de forma positiva" a la expansión económica"gracias a reformas como la del mercado laboral".

De este modo, la entidad cree que España será capaz de dejar atrás a otros países de la Eurozona, "con la notable excepción de Alemania". "Después de haber recuperado toda la competitividad perdida, el sector exportador español debe seguir creciendo como uno de los más fuertes de la región", indica Morgan Stanley.

En este sentido, destaca la importancia de la mejora de los diferenciales decostes laborales unitarios entre España y sus principales socios comerciales. No obstante, la entidad mantiene que la demanda interna "sigue constreñida", aunque cree que va ganando capacidad.

"El ajuste de los precios de la vivienda ha concedido un respiro al sector"

En su informe, Morgan Stanley también trata la situación del mercado inmobiliario y asegura que el ajuste del precio de la vivienda en España "ha dado un respiro al sector de la construcción, el cual está comenzando a registrar un repunte".

Todo esto estaría conduciendo a la estabilización del mercado laboral español, aunque para este año Morgan Stanley sólo espera una "modesta" creación de empleo. En este sentido, la firma resalta que una reforma fiscal que estuviera acompañada de reducciones de impuestos podría reforzar todas estas tendencias que ya se ven en la economía española.

Deflación positiva

Una de las preocupaciones actuales, no sólo de la economía española, sino de la europea, es la de la baja inflación. Morgan Stanley cree que esta seguirá siendo negativa durante un tiempo, aunque la entidad considera que es una "deflación positiva". "Es cierto que la competitividad de los países del sur de Europa podría recuperarse de forma menos dolorosa si la inflación fuera positiva", indica el informe, pero recuerda que España ha llevado a cabo reformas de su oferta en el exterior "que han hecho a su mercado de productos más flexible".

Sin embargo, la entidad también da un toque de atención a España y le recuerda que el déficit presupuestario sigue siendo "grande", la deuda del Estado "alta y al alza", a la vez que señala que algunas "desviaciones de menor importancia" han resurgido, como algunas reacciones políticas al referéndum catalán.

PIB Costes laborales Morgan Stanley Noticias de Europa Deflación Eurozona Deuda pública Noticia Positiva Consumo Impuestos Competitividad Mercados Reforma fiscal Productividad Paro
El redactor recomienda