Es noticia
El déficit de tarifa amenaza con abrir el melón de las subidas en la factura del gas
  1. Economía
LA BOMBONA DE BUTANO TAMBIÉN ES DEFICITARIA

El déficit de tarifa amenaza con abrir el melón de las subidas en la factura del gas

El gas natural es uno de los recibos, junto con el de la luz, que se dispara en invierno. El Gobierno subió los peajes un 2,3% pero el déficit de tarifa ha crecido

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (Efe)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (Efe)

Elgas naturales uno de los recibos familiares, junto con el de la luz, que se dispara en invierno. Pese a que este año el Gobierno anunció que congelaba la tarifa, lo cierto es que subió los peajes un 2,3%. El déficit de tarifa ha crecido de forma importanteen los últimos dos años y los consumidores se preguntan si, al final, repercutirá en sus bolsillos. Lo mismo sucede con las bombonas de butano, los precios no cubren los costes, según denuncia el sector.

El Gobierno dice que trabaja enla reforma del gas naturalpara evitarlo, pero, de momento, de las posibles medidasno se sabe nada. “Se está trabajando en ello, pero todavía no hay plazos”, reconocen fuentes del Ministerio de Industria. “El Ejecutivo está hablando con los agentes del mercado en estos momentos”, explican fuentes empresariales del sector. “Estamos a expensas de que Industria nos diga algo”, añaden. Nadie se atreve a reconocer si el consumidor pagará, a corto plazo, el déficit. “Son las comercializadoras las que deberán decidir si trasladan o no el coste a sus clientes”, señalan en el Ministerio. Sin embargo, todo apunta a que el déficit se salvará elevando los peajes.

Los expertos del IESE señalan en un informe sobre el impacto del sector del gas en la economía que, “en el campo regulatorio,no está claro si el actual déficit coyuntural del sector se va a convertir en estructuraly, en este caso, qué dimensión va a alcanzar”. Por eso, añaden, “es necesario encontrar los mecanismos para evitarlo”, porque, de lo contrario, “se creará a largo plazo un problema similar al del sector eléctrico”.La Comisión Nacional de la Energía ya advirtió a finales de 2012 que el déficit de tarifa en el sector del gas se ha ido consolidando y se podría “calificar de estructural”. El organismo consideraba hace un año que era “necesario revisar los ingresos y costes y establecer los ajustes necesarios en los peajes”.

El desfase se amplía

Fuentes del sector aseguran que no será así:“No se va a llegar a la situación en la que nos encontramos con la luz”. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anunció a comienzos de este año que el déficit de tarifa del gas natural para 2014 alcanzaría los 813 millones (acumulado), frente a los aproximadamente 300 millones de déficit de hace dos años. Un desfase que asumen las compañías a la espera de que llegue la anunciada reforma, que tiene, entre sus objetivos principales evitar que el agujero entre ingresos y costes continúe agrandándose. La CNMC es partidaria de subir los peajes y reclamó el mes pasado al Gobierno que adopte medidas en este sentido.

placeholder

El cálculo de la CNMC se hizo antes de que el Gobierno subiera los peajes un 2,3%, por lo que, “al aumentarse los ingresos se reducirá el déficit, que se situaráen torno a los 750 millones”, explican estas fuentes, que prefieren hablar de “desajuste” y aseguran que es algo estructural y que “se solucionará con la orden de los peajes”. Estos peajes cubren el coste de la distribución, transporte y operadores, reguladores y gestores del sistema y suponen, aproximadamente, el 50% de la factura. Alrededor del 20% corresponde a impuestos y del 30%, al precio del gas.

Según anunció el regulador, 2013 se cerró con un déficit de 638 millones, lo que supone un incremento anual del 6,7%. Los ingresos netos obtenidos por el sector fueron de 2.566 millones euros a falta de dos liquidaciones, lo que representa un descenso del 4,5% interanual. Los costes totales reconocidos se elevaron a 3.205 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,5% interanual.

La bombona de butano, también deficitaria

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alerta de que el déficit que tienen las operadoras que suministranla bombona de butano puede acabar, también,repercutiendo a los consumidores de forma similar al del sector eléctrico. Actualmente, su coste está establecido en 17,50 euros cada bombona, el tope legal para todo 2014. El sector dice, sin embargo, que está perdiendo unos dos euros por unidad y que, en realidad, debería tener un coste de 20 euros. Según José Luis Blanco, director general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), el déficit acumulado desde 2013 asciende ya a 65 millones de euros.

placeholder

La normativa que tiene el Ejecutivo para este sector establece que el precio de la bombona de butano nunca puede registrar oscilaciones al alza o a la baja superiores al 5%, independientemente de las fluctuaciones del mercado Este mecanismo prevé quelas cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente.

La idea del departamento de José Manuel Soria es que ese déficit vaya desapareciendocuandohaya bajadas de precios en los meses posteriores y el precio quede establecido por encima del mercado. Sin embargo, desde AOGLP critican este sistema. "El problema es que cuando baja el precio delas materias primas, también baja el consumo y no podemos compensar las pérdidas", explica Blanco.

Para el sector, la solución pasaría por liberalizar el mercado y establecer una bombona social para los sectores más desfavorecidos.Desde Adicae piden también una respuesta de Soriapero, lejos de apostar por una subida de precio, recuerdan que la bombona de butano ya cuesta un 63% más que en 2009.

"Llega un momento en que este problema va a tener que pagarlo el Gobierno o los consumidores, asumiendo el coste de la bombona y el déficit del sector", apunta Fernando Hererro, director de Comunicación de Adicae. "Establecer un precio máximo es una patada hacia delante. Debe abordarse un problema que afecta a ocho millones de usuarios", apuntan desde Adicae. La asociaciónrecuerda que el problema del déficit se está agravando en los últimos años por la caída de consumode la bombona: ha descendido un 13% desde 2010.

Elgas naturales uno de los recibos familiares, junto con el de la luz, que se dispara en invierno. Pese a que este año el Gobierno anunció que congelaba la tarifa, lo cierto es que subió los peajes un 2,3%. El déficit de tarifa ha crecido de forma importanteen los últimos dos años y los consumidores se preguntan si, al final, repercutirá en sus bolsillos. Lo mismo sucede con las bombonas de butano, los precios no cubren los costes, según denuncia el sector.

Gas natural Tarifa CNMC Luz Industria Energía
El redactor recomienda