Es noticia
Manuel Lagares: “Nuestra propuesta de reforma fiscal no deja títere con cabeza”
  1. Economía
LOS EXPERTOS ENTREGAN SU INFORME A MONTORO

Manuel Lagares: “Nuestra propuesta de reforma fiscal no deja títere con cabeza”

La propuesta de reforma fiscal elaborada por la Comisión de Expertos que ha presidido el hacendista Manuel Lagares ya está en manos de Montoro

Foto:  El presidente del comité de expertos, Manuel Lagares (d), entrega a Cristóbal Montoro (c) el informe. (EFE)
El presidente del comité de expertos, Manuel Lagares (d), entrega a Cristóbal Montoro (c) el informe. (EFE)

La propuesta de reforma fiscal elaborada por la Comisión de Expertos que ha presidido el hacendista Manuel Lagares ya está en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Se resume en los siguientes datos. Son 444 páginas con 270 propuestas que se sintetizan en 125 propuestas de reforma. Y según ha avanzado este jueves el propio Lagares en el acto “no dejan títere con cabeza”.

Lagares no dio más detalles en un acto meramente protocolario. Tan sólo se limitó a anunciar que el documento también aborda las cotizaciones sociales, un asunto controvertido ya que afecta a las cuentas de la Seguridad Social en unos momentos especialmente delicados.

Lo que sí dijo es que las propuestas de la Comisión, que serán conocidas este viernes de forma oficial en el Consejo de Ministros, es que tratan de preservar la unidad del mercado en el conjunto del territorio y la neutralidad impositiva. Es decir, que sean los agentes económicos quienes tomen las decisiones y no los poderes públicos. También la equidad para que ningún colectivo se quede marginado de la acción protectora del Estado. Todo ello, con la vista puesta en luchar contra el déficit público haciendo unos impuestos más eficientes y con más potencia recaudatoria.

Le respondió -una mera formalidad- el ministro Montoro, para quien lo relevante es que la reforma fiscal garantice la suficiencia recaudatoria y, también, la equidad tributaria y la cohesión social. Como se ve, bellas palabras en un acto cargado de formalismo en el que no se admitieron preguntas, toda vez que la presentación formal se hará mañana, viernes, a las 16:30 horas.

Una vez que el Consejo de Ministros vea el documento comenzará discutirse en el seno de Hacienda, pero el Ministerio no presentará el proyecto de ley al Congreso hasta bien entrada la primavera. Es probable que no antes del mes de junio.

La intención del Gobierno es que durante la segunda mitad del año se tramite en el parlamento, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2015.

La propuesta de reforma fiscal elaborada por la Comisión de Expertos que ha presidido el hacendista Manuel Lagares ya está en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro Seguridad Social
El redactor recomienda