CRÍTICA DEL ECONOMISTA ÁNGEL DE LA FUENTE

"Las balanzas fiscales no sirven para actualizar la financiación autonómica"

El economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, ha criticado el actual sistema de financiación autonómica por ser una especie de Frankeinstein

Foto: El economista del CSIC Ángel de la Fuente. (EFE)
El economista del CSIC Ángel de la Fuente. (EFE)

El economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los académicos que diseñan la metodología para elaborar las balanzas fiscales, ha criticado el actual sistema de financiación autonómica por ser una "especie de Frankeinstein" y una fuente de inequidad, aunque ha insistido en que no se deberían usar las balanzas fiscales para actualizarlo.

Así lo ha señalado De la Fuente en un encuentro con los medios de comunicación, donde ha admitido que el sistema actual, diseñado por el Partido Socialista en el año 2009, genera diferencias muy amplias entre comunidades, situando a la Comunitat Valenciana como la peor financiada y a Cantabria y La Rioja como la mejor, sin tener en cuenta a las forales.

"El sistema de reparto es muy malo, pero no se necesitan las balanzas fiscales para saberlo", ha señalado De la Fuente, tras considerar que el Ejecutivo se equivocaría si optara por utilizar las balanzas fiscales, que se publicarán a finales de mes, para reformar la financiación autonómica.

Según De la Fuente, el reparto no se debería relacionar con los saldos fiscales porque los ciudadanos deberían tener los mismos derechos con independencia de haber nacido en una región más rica o más pobre. "Son cosas que hay que mantener completamente independientes", ha dicho.

A su parecer, el sistema debería garantizar que todas las regiones reciben una financiación similar por habitante ajustado para que todas puedan prestar servicios de una calidad también similar. "Que el dinero les permita ofrecer la misma cesta de servicios", ha incidido el investigador, tras asegurar que es partidario de la máxima igualdad entre regiones.

Esta idea, tal y como ha explicado, se debe aplicar a partidas como la Sanidad o la Educación, pero existen otras en las que el criterio de reparto está "menos claro", como las infraestructuras, que, según algunos expertos, deberían repartirse por criterios de eficiencia, mientras que otros creen que deberían tenerse en cuenta como mecanismos de desarrollo.

Pese a que las balanzas fiscales no deben usarse para la nueva financiación, De la Fuente ha resaltado la importancia de publicarlas para aportar "transparencia" en este tema, porque los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero. De hecho, ha considerado que el Gobierno debería publicar anualmente estas balanzas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios