¿Llegó la hora? El crédito ya está creciendo y crecerá “mucho” este año, según FG
  1. Economía
RAJOY CRITICA QUE VA MÁS LENTO DE LO DESEABLE

¿Llegó la hora? El crédito ya está creciendo y crecerá “mucho” este año, según FG

“El crédito nuevo, el que crea empleo, ya crece y va a crecer mucho”, anunció ayer Francisco González en el ‘Global Forum Spain’ celebrado en Bilbao

placeholder Foto: El presidente del BBVA Francisco González, durante su intervención en el Foro Global España 2014. (EFE)
El presidente del BBVA Francisco González, durante su intervención en el Foro Global España 2014. (EFE)

“El crédito nuevo, el que crea empleo, ya crece y va a crecer mucho”, anunció ayerFrancisco González, presidente de BBVA en el Global Forum Spain celebrado en Bilbao. Con estas palabras trató de responder las críticas sobre la falta de crédito en España de la directora gerente del FMI,Chiristine Lagarde, y del comisario europeo de Mercado Interior,Michel Barnier, en las que insistió posteriormente el propioMariano Rajoy.

Lagarde no quiso abundar en sus críticas sobre lacaídadel crédito del último informe del FMIsobre España, pero sí recordó lanecesidad del rescate financieroy de fortalecer la regulación para asegurarse de que las cajas dejarán de operar sin supervisión. Y añadió que es imprescindible que la revisión de activos de la banca (AQR) y los test de estrés que el BCE va a acometer en los próximos meses sean rigurosos, ambiciosos, transparentes y homogéneos.

Más duro se mostró Barnier, quien se postuló muy crítico con el mal funcionamiento del mercado financiero en Europa, ya que mientras en Alemania el 87% de las pymes consiguen el crédito que necesitan inmediatamente, en España y Grecia las cifras son muy inferiores. "El dinero no está yendo donde más se necesita". Más tarde, Rajoy añadió que la recuperación de lafinanciación empresarial "sigue siendo un reto pendienteporque avanza con una celeridad mucho menor de la que a todos nos gustaría, y es una preocupación del Gobierno".

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier. (Reuters)Ante estas críticas, FG –el único representante del sector bancario en el foro bilbaíno– aseguró que “el sistema financiero vive de dar crédito, así que, si no lo da, es porque hay un problema”. Y repitió la explicación habitual de la ‘banca sana’ para la falta de crédito: por un lado, elderrumbe de las cajas, que ha dejado sin entidades de referencia a muchas empresas y familias; por otro, lafalta de “demanda solvente”.

Una esperanza con obstáculos por delante

“En una economía que no crece, el crédito no crece”, explicó. Y reiteró la predicción de que el desapalancamiento (reducción de deuda) dela economía va a continuar este año, por lo que el saldo neto de crédito va a seguir disminuyendo; es decir,el crédito que vence seguirá siendo superior al crédito nuevo que se concede. "El stock no va a crecer hasta el año que viene", admitió.

Sin embargo, esta situación ya está cambiando y el giro se va a acelerar en los próximos meses. Si en la reciente presentación de resultados de BBVApreveía que elnuevo crédito a empresas se recuperaría en la segunda mitad del año, ahora asegura queya está creciendo al 7%en el caso de pymes y de financiación al consumo. “Estamos llegando al límite del desapalancamiento, que es compatible con la recuperación del nuevo crédito”, concluyó.

Se trata delprimer mensajede esperanza que lanza un banqueroen público sobre una recuperación del crédito más rápida, frente al discurso oficial de que esta tardará. Ylas nuevas campañas de captación de empresas e incluso de hipotecas de varias entidades importantes apuntan en esa dirección. Pero el panorama no está ni mucho menos despejado. A la escalada de morosidad y a las exigencias de reforzar el capital para aprobar los test de estrés, se suma una nueva amenaza: la nueva norma que aprobará el viernes el Gobierno para facilitar la conversión de deudas de las empresas en capital con las consiguientes pérdidas, aunque suavizadas por una nueva normativa de provisiones del Banco de España.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Reforma financiera Noticias del BBVA Francisco González Pymes Empleo Global Forum Spain Mariano Rajoy
El redactor recomienda