Es noticia
Rajoy exige a la UE nuevas medidas para complementar el esfuerzo de España
  1. Economía
reitera su mensaje de optimismo

Rajoy exige a la UE nuevas medidas para complementar el esfuerzo de España

El presidente del Gobierno ha exigido este lunes a la Unión Europea nuevas medidas para complementar todos los esfuerzos que ha realizado España

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido este lunes a la Unión Europea nuevas medidas para complementar todos los esfuerzos que ha realizado España para dejar atrás la crisis y la recesión más larga de su historia reciente.

Rajoyha hecho esta petición a la UE en la clausura del Foro Económico Global que se ha celebrado en Bilbao con presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de las principales autoridades económicas de la UE y de presidentes de empresas y entidades financieras españolas.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su mensaje de optimismo respecto al futuro de la economía española y ha recalcado que ya se está en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta volver a la creación neta de empleo. Y para ayudar a eses objetivo, Rajoy ha instado a la UE a avanzar en diversas áreas.

Asimismo, a corto plazo, el presidente del Gobierno ha pedido a la UE medidas para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo más afectadas en su acceso a los mercados.

Mariano Rajoy y De Guindos. (Reuters)
ParaRajoy, el título del foro celebrado en Bilbao, España, de la estabilidad al crecimiento, es un reflejo de la situación en la que se encuentra el país tras más de dos años de intensas reformas.Traspasado ya el ecuador de la legislatura, ha insistido en que se ha superado ya la recesión más larga de la historia reciente de España después de haber sido necesario para ello mucho esfuerzo por parte de las administraciones, de los ciudadanos y de las empresas.

Rajoyha resaltado que España está ganando competitividad por primera vez sin recurrir a la devaluación y ha dicho que eso es un gran éxito que demuestra que se está haciendo bien el trabajo.

Ha citado la importancia de esfuerzos como la moderación salarial y ha garantizado que el Gobierno va a mantener su programa reformista hasta volver a la plena estabilidad y el sector financiero desempeñe su papel de proveedor de financiación.

El presidente del Gobierno ha destacado especialmente el papel de las empresas, a las que ha calificado de piezas clave para la recuperación y la creación de empleo, y a las que ha elogiado por haber hecho posible que España exporte hoy más mercancías que en toda su historia.

Por ello, ha recordado que el Gobierno ha adoptado medidas que demuestran que apoya "decididamente" el crecimiento de los proyectos empresariales, como la unidad de mercado, la desindexación, el Plan Estratégico de Internacionalización o la "tarifa plana" de cien euros de cotización a la Seguridad Social para las nuevas contrataciones.

Rajoyha dado la bienvenida a España a los participantes en el foro y ha considerado que para un acto de estas características no se podía haber elegido mejor escenario que Bilbao."Una ciudad histórica en el desarrollo empresarial e industrial de nuestro país y de todo el continente europeo. Una capital abierta -ha proseguido- cuna de emprendedores, que en estos últimos decenios se ha convertido en un referente de desarrollo y calidad de vida; una ciudad que ha sabido reinventarse y que es hoy una historia de éxito y un modelo para muchas ciudades de todo el mundo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido este lunes a la Unión Europea nuevas medidas para complementar todos los esfuerzos que ha realizado España para dejar atrás la crisis y la recesión más larga de su historia reciente.

Mariano Rajoy Christine Lagarde Unión Europea
El redactor recomienda