FG: "Hacer la reforma laboral en 2008 habría salvado un millón de empleos"
  1. Economía
BARNIER: "EL CRÉDITO NO LLEGA DONDE MÁS SE NECESITA"

FG: "Hacer la reforma laboral en 2008 habría salvado un millón de empleos"

El presidente de BBVA ha asegurado que la economía española habría destruido un millón de empleos meno si se hubiera hecho la reforma laboral en 2008

placeholder Foto: El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

El presidente deBBVA, Francisco González(FG), ha asegurado que la economía española "habría destruido un millón de empleos menos si se hubiera hecho la reforma laboral en 2008" y ha adelantado que el PIB está creciendo a ritmos del 0,4% en el primer trimestre. En el Global Forum Spain que se celebra este lunes en Bilbao, el comisario europeo de Mercado Interior,Michel Barnier, ha criticado que en Europa "el crédito no llega donde más se necesita", a lo que el banquero ha respondido que el saldo neto no creceráhasta 2015, aunque sí la concesión de nuevos préstamos a empresas y para el consumo.

Según FG, la recuperación española es evidente gracias a la mejora de la competitividad, y eso permite que el PIB esté creciendo a ritmos del 0,4% y que se esté creando empleo neto desde el cuarto de 2013. Buena parte de ese mérito corresponde, a su juicio, a la reforma laboral, que ha hecho quelas ganancias en competitividad sean permanentes. Y ha añadido que "hay que trabajar más en la reforma laboral para que el empleo sea sostenible y rematar la reforma del sistema financiero". Una opinión que coincide con la expresada por ladirectora gerente del FMI,Christine Lagarde.

El banquero ha pedido huir de la autocomplacencia y ha pedido profundizar en la reduccion del déficit público, para lo que ha solicitado replantearse la estructura actual del Estado. También ha abogado por una regeneración ética ya que "la corrupción es un freno al progreso y a la competitividad". Respecto al crédito, ha explicado que el proceso de desapalancamiento de las empresas aún no ha concluido, por lo que no habrá crecimiento del saldo neto hasta 2015, pero ha insistido en que la concesión de crédito nuevo sí lo está haciendo ya en estos momentos. De hecho, cifra el ritmo de aumento en el 7% para crédito a empresas y al consumo.

placeholder Christine Lagarde e Ignacio Galán. (EFE)

A este respecto, el comisario Barnier ha sido muy crítico con el mal funcionamiento del mercado financiero en Europa, ya que mientras en Alemania el 87% de las pymes alemanas consiguen el crédito que necesitan inmediatamente, en España y Grecia las cifras son muy inferiores. "El dinero no está yendo donde más se necesita". Por eso,ha destacado la importancia d ela unión bancaria para que "los ciudadanos no paguen las crisis financieras en el futuro".

Peticiones deTelefónica e Iberdrola

En la misma mesa redonda han intervenido otros líderes empresariales españoles que han aprovechado la presencia de Barnier yLuis de Guindospara plantear las demandas de sus compañías. Así,César Alierta, prsidente de Telefónica, ha pedido que las autoridades europeas "supervisen los algoritmos" en referencia a empresas como Google, que ganan mucho más dinero que lastelecos, crean mucho menos empleo y pagan cero impuestos. También ha aseguraod que no estamos en la época de "los sistemas cerrados y monopolísticos", en referencia a los sistemas operativos de Apple y Android.

Alierta también ha asegurado que "el principal problema de Europa es energético", aspecto en el que ha coincidido conIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, quien ha reiterado que la factura de la luz en Europa es el doble de cara que en EEUU por las "políticas ajenas al suministro que suponen el 50% de la tarifa", cuya eliminación ha vuelto a solicitar. A su juicio, la política que se está siguiendo es la contraria, es decir, "limitar los ingresos de las actividades eficientes hasta niveles asfixiantes" que están haciendo que las compañías tengan que apuntarse fuertes pérdidas por el deterioro de sus activos.

En este sentido, el presidente de Inditex,Pablo Isla, ha pedido un mercado único europeo tanto de la energía como de las telecomunicaciones. Y ha puesto el acento en que las multinacionales españolas mantengan su sede en nuestro país. Así, ha recordado que Inditex en solitario aporta al PIB español más que todo el sector pesquero o el del transporte aéreo.

Reforma laboral Francisco González PIB César Alierta Ignacio Sánchez Galán Pablo Isla Global Forum Spain
El redactor recomienda