Mas castiga a eléctricas, industria pesada y líneas aéreas con un nuevo impuesto verde
  1. Economía
PARA RECAUDAR 50 MILLONES DE EUROS ANUALES

Mas castiga a eléctricas, industria pesada y líneas aéreas con un nuevo impuesto verde

Los ya anunciados nuevos impuestos de la Generalitat van cayendo. Mas ha aprobado hoy un proyecto de ley con un paquete de fiscalidad verde

Foto: l presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)
l presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)

Los ya anunciados nuevos impuestos de la Generalitat van cayendo. En este sentido el Consell Executiu que presideArtur Masha aprobado hoy un proyecto de ley con un paquete de fiscalidad verde que castigará a sectores como las eléctricas, la industria pesada como papeleras, cementeras y petroquímicas; y también a las líneas aéreas.

Se trata de tres nuevos impuestos: uno que gravalas emisiones de gases de los aviones comercialesque aterricen y despeguen en Cataluña y que tendrán que pagar las compañías aéreas; un impuesto sobre laproducción termonuclearde energía eléctrica y un impuesto deemisión de gases y partículas contaminantesa la atmósfera por parte de la industria.

El conseller portavozFrancesc Homs, ha justificado hoy estos tres nuevos impuestos asegurando que se quieren poner en marcha, "siguiendo las recomendaciones de la UE en el ámbito de la fiscalidad medioambiental".

Estos tres tributos se agruparán en la misma ley que deberá ser tramitada en el Parlament. Por lo tanto, se espera que los mismos entren en vigor y empiecen a afectar a las empresas a partir de la segunda mitad del año en curso, como mínimo en su parte fiscalmente más relevante.

Sobre el impacto, que puedan tener estos impuestos sobre los billetes de los pasajeros, por ejemplo, Homs ha explicado que por las tasas deAena, una compañía tipo está pagando unos 90 millones al año, mientras que por este impuestos sólo abonaría un millón.

placeholder

Ingresos previstos

La Generalitat prevé ingresar por estos nuevos impuestos verdesunos 50 millones anuales, una vez que estos tributos estén operando a pleno rendimiento, es decir,a partir de 2015. De esta cantidad, la parte del león se la llevará el impuesto sobre las centrales nucleares, que aportará 43 millones de euros. En este último caso, Homs ha asegurado que se establecerá por ley que no se pueda repercutir el nuevo tributo sobre la tarifa eléctrica.

Los accionistas de las nucleares de Vandellòs y Ascò que serían las dos instalaciones afectadas por este impuesto sonEndesay en menor medida, con sólo el 28%, por la eléctricaIbedrola.

Otros precedentes

Del resto, 3,9 millones provendrían la carga impositiva sobre los gases de los aviones, mientras que la de las emisiones de gases industriales generará para las arcas catalanas algo más de dos millones.

"No nos hemos inventado nada. Esto pasa en otros países como Gran Bretaña, o se aplican impuestos similares como el que la Comunidad Valenciana ha cargado sobre las nucleares", ha advertido Homs en su comparecencia ante los medios para justificar los nuevos tributos y hacer referencia a otros precedentes de casos similares.

Cataluña Energía Artur Mas
El redactor recomienda