Guindos anuncia cambios en la ley para facilitar la refinanciación de empresas
  1. Economía
Y ASÍ SALVARLAS DE LOS FONDOS BUITRE

Guindos anuncia cambios en la ley para facilitar la refinanciación de empresas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que realizará cambios en la actual ley concursal para facilitar la refinanciación de empresas

placeholder Foto: El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención (Efe)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención (Efe)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que realizará cambios en la actual ley concursal para facilitar la refinanciación de empresas que atraviesen problemas. Durante un desayuno informativo, el titular de Economía ha reconocido que se pondrán en marcha diversos mecanismos con el fin de facilitar la financiación de las deudas cuando la compañía esté en quiebra o en preconcurso.

La limitación del crédito se ha convertido en un problema para muchas compañías, algo que genera gran preocupación en el Gobierno. Por ello, con esta medida anunciada porGuindos se pretende poner los medios necesarios para evitar que las empresas con dificultades de liquidez caigan en manos de los fondos buitre y acaben troceadas.

Por otro lado, el ministro tambiénha anunciado que el Gobierno impulsará la creación de entidades de capital riesgo-pyme que podrán destinar el 70% de su inversión a financiar las pequeñas y medianas empresas. Ha concretado que en los "próximos días" se recogerán estas medidas en un anteproyecto de ley. El objetivo es mejorar el capital riesgo como fuente de financiación. Además, las exigencias de recursos propios de estas entidades se equipararán a la media europea.

Guindos ha subrayado que se tratará de un canal alternativo a la banca para las pymes que encuentran "dificultades" en un entorno de restricción crediticia.

Más crecimiento

El ministro ha considerado hoy que es "más probable" una elevación de las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno para el PIB español en 2014 -en la actualidad del 1 %- que una bajada. Ha recordado que las previsiones del Gobierno para este año "están en la banda baja" de las que manejan los expertos e instituciones internacionales.

El próximo mes de abril el Ejecutivo deberámandar sus previsiones macroeconómicas a Bruselas,en las que se podrían variar las actuales.Según el ministro, en 2014 "la recuperación va a ser por primera vez visible". También ha elogiado la reforma laboral y ha hablado de los ERE.

A su juicio, estamos en un "cambio de ciclo", en el que como siempre ocurre se producen "señales contradictorias" que "surgen de esa recuperación" tanto en el entorno internacional como en el español."En un cambio de ciclo nunca va todo en la misma dirección, hay señales negativas y positivas, pero la percepción generalizada es de mejora", ha defendido.

Ley Concursal Liquidez Refinanciación Capital riesgo Pymes Quiebra