Los hogares con los dos miembros de la pareja trabajando caen a su mínimo histórico
  1. Economía
poco más de tres millones de 5.249.000

Los hogares con los dos miembros de la pareja trabajando caen a su mínimo histórico

Hacerse una familia parece cada vez más complicado. Solo en el 54% de los hogares españoles de dos personas (los más numerosos) trabajan todos

Foto: Imagen de una oficina de empleo. (Reuters)
Imagen de una oficina de empleo. (Reuters)

Los 199.000 empleos destruidos en 2013 pesan también sobre las futuras familias españolas. Y no sólo de forma metafórica: los hogares compuestos por dos personas y en los que ambos trabajen han alcanzado su mínimo desde que se recoge este dato. Según las cifrasde la Encuesta de Población Activa, publicada este jueves, sólo el 54% de las familias ‘bipersonales’ pueden contar con los ingresos de ambos integrantes.

La relevancia del dato reside en el tipo de hogar. El que está constituido por dos personas es el más común en España: hay 5.249.000, el 30% del total. La EPA de este mes indica que en algo menos de tres millones de ellos ambos miembros se declaranperceptores de ingresos.

El descenso es ligero con respecto a la encuestaanterior, pero elocuente. La senda de la recuperación por la que el país debería haberse encaminado a finales de 2013 no parece haber calado todavía en las familias españolas. Con respecto al primer dato de la serie, de 2005, la disminución es de cuatros puntos de porcentaje, como muestra el siguiente gráfico

Lo que sí aumentaes el otro lado de la balanza: el número de hogares de dos personas en los que ninguno tiene ingresos.

Jóvenes y mayores de 55: sin esperanza

Se trata de una vuelta de tuerca más a unas cifras de desempleo que bajan solo gracias al desplome de la población activa. Las personas que pueden considerarse inactivas son más de 15 millones, a día de hoy. La razón más típica por la que no buscan empleo -excluyendo a los tres millones de jubilados- es porque están cursando estudios o recibiendo formación. Es una circunstancia en la que se encuentra el 15% de los inactivos.

Los jóvenes de entre 20 y 24 años y -en mayor medida aún- los mayores de 55 años no recuperan la esperanza de encontrar un empleo

A pesar de esto, medio millón de personas que ni trabajan ni estudian ofertas de empleo en el período de la encuesta prefiere no hacerlo porque, simplemente, cree que no lo encontrará. En este sector se ha registrado el mayor aumento desde 2008: son 75% más las personas que no tiene ninguna esperanza de dar con un trabajo.

En el último año, esta esperanza ha dado un ligero repunte.Si se compara la EPA recién publicada, del último trimestre de 2013, con la del mismo período del año anterior, se nota una ligera disminución (de 521.000 hasta 515.000) de quienes no esperan encontrar un trabajo.

Pero destacan dos colectivos en los que ha menguado: se trata de los jóvenes de entre 20 y 24 años y -en medida aún mayor- de los mayores de 55 años. En este segundo caso, quienes no tienen ninguna esperanza de encontrar un empleo han pasado, en un año, de 187.000 hasta 210.000 personas. Tras una vida trabajando, no creen que el mercado laboral esté dispuesto a hacerles otra vez un hueco.

Paro Hogares Encuesta de Población Activa (EPA)
El redactor recomienda