2.000 toneladas más que en 2007

La crisis económica impulsa las reservas mundiales de oro hasta las 32.000 toneladas

Países emergentes como China, Rusia, Corea del Sur o México se han lanzado a provisionar su 'despensa' ante la falta de confianza en el sistema financiero

La crisis económica desatada en 2007 ha impulsado las reservas mundiales de oro tras veinte años de constante descenso. La locomotora de este aumento han sido los países emergentes que, puestos en alerta ante la fragilidad del sistema financiero, se lanzaron hace seis años a provisionar sus reservas y para ello recurrieron al valor más seguro y tangible. Desde entonces, la cantidad de oro que poseen los países y los organismos internacionales aumentó en 2.000 toneladas hasta alcanzar las 32.000 a finales de 2013, según los últimos datos recopilados por el World Gold Council.

Marion Mueller, cofundadora de OroyFinanzas, apunta que este incremento de las reservas de oro se debe a que “los países emergentes han decidido comprar por la falta de confianza en el sistema financiero”. Ha sido el caso de China, India, Rusia, Corea del Sur, México o Arabia Saudí. “Estos gobiernos se están replanteando si el sistema de emisión de dinero sin ningún tipo de respaldo es del todo fiable”, añade la experta.

No obstante, ningún país se acerca a las reservas de oro que atesora Estados Unidos y que se sitúan por encima de las 8.100 toneladas. El gobierno norteamericano posee una cantidad similar a la suma de los tres siguientes países con más oro: Alemania, Italia y Francia.

En el caso de nuestro país, el Banco de España acumula 281 toneladas de oro, lo que representa una cuarta parte de las reservas totales del país, después de que en 2007 se desprendiera de casi la mitad de sus reservas en una decisión que no obtuvo el respaldo del resto de bancos centrales europeos.

Las reservas mundiales contabilizadas por el World Gold Council también incluyen las de los organismos internacionales. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la tercera institución, tras Estados Unidos y Alemania, con más oro al tener 2.814 toneladas. Más lejos se sitúan el Banco Central Europeo con 502 toneladas; el Banco de Pagos Internacionales, con 115, y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, con 36,5.

¿Fin de la etapa alcista del oro?

El incremento de las reservas no ha supuesto un aumento de su valor. Todo lo contrario. Después de tres años en los que el valor de las reservas mundiales de oro superó el billón de euros, en 2013 descendió hasta los 935.000 millones de euros.

La razón que explica esta caída se encuentra en la depreciación que ha sufrido el oro en 2013 hasta el punto de valer un 27% menos que hace un año, rompiendo así una década alcista. La fecha clave de este repentino cambio de ciclo se sitúa en la primera quincena de abril, cuando el oro se depreció en un 15%.

 

Marion Mueller apunta esta brusca caída a una posible manipulación a la baja del precio. “No es normal que se ponga a la venta 400 toneladas de oro de golpe porque entonces se pierde valor”, explica en relación al mercado durante esos quince días de abril, al tiempo que centra esta irregularidad en el mercado de certificados de oro.

Para la cofundadora de OroyFinanzas, la etapa alcista del oro aún no ha finalizado. “Para ello el sistema financiero tendría que haberse estabilizado y sin embargo lo que estamos haciendo es barrer debajo de la alfombra”, añade Mueller. Y recuerda que el precio del dorado metal sirve de “barómetro de la gran desconfianza que hay ahora mismo en el sistema financiero”. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios