Es noticia
La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos al empeorar las expectativas
  1. Economía
EMPEORA EN EL MES DE DICIEMBRE

La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos al empeorar las expectativas

La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 71 puntos, según publica el barómetro del CIS

Foto: El pequeño comercio y las grandes superficies prevén que este año la campaña de Navidad (EFE)
El pequeño comercio y las grandes superficies prevén que este año la campaña de Navidad (EFE)

La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 71 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso del indicador, que contrasta con el incremento en siete puntos experimentado en noviembre, es consecuencia tanto de la peor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual empeoró seis décimas en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 53,8 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 1,9 puntos, hasta 88,2 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente superiores, con aumentos de casi 25,6 puntos en el indicador de situación actual y de 28,8 puntos en el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Seis de cada diez piensa que ha empeorado la economía

En general, el 59,9% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,3% no aprecia cambios y el 13,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 29,5% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 42,9% que auguran un empeoramiento y el 21,5% que no espera cambios.

El ICC de noviembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 42,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 27,5% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,6% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,9% dice que ahorra bastante cada mes.

Dificultades para encontrar empleo

El 27% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 60,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 27,5% cree que la situación no ha cambiado y el 9,6% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 39% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 30,9% que cree que mejorará y el 20,6% que considera que permanecerá sin cambios.

La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 71 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Barómetro del CIS
El redactor recomienda