AUMENTAN LAS COMPRAS DE EXTRANJEROS

Los notarios ven un "ligerísimo repunte" económico tras tocar fondo la crisis

La crisis ha tocado fondo en España según el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes,

Foto: José Manuel García Collantes
José Manuel García Collantes
La crisis ha tocado fondo en España, según ha asegurado a Efe el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, que observa ya "un ligerísimo repunte" de la actividad económica, según los datos que refleja la actividad de las notarías. "Hemos tocado fondo y hay un ligerísimo repunte, pero no me atrevo a hacer previsiones para 2014", ha apuntado el presidente de los notarios españoles.

El Notariado cree que el precio de la vivienda, que ha experimentado más de 40 meses consecutivas de bajada, se ha podido estabilizar ya, y apunta que la mayoría de las compraventas inmobiliarias que se realizan ahora son sin préstamos hipotecarios, además de que han aumentado las transacciones por extranjeros, sobre todo en la costa.

Sobre el mercado de la vivienda, García Collantes ha explicado que "ya no se observa más disminución" de los precios, después de la caída importante que han tenido en los últimos años y la "paralización grande" habida en el mercado inmobiliario.

"La gran mayoría de las compraventas se realizan sin préstamos, lo cual indica también que dinero hay", aunque, al mismo tiempo, se siguen concediendo pocos prestamos hipotecarios, ha explicado García Collantes, quien matiza que se ha habido una evolución distinta dependiendo de la zona geográfica.

El Notariado confía en que se animará el mercado crediticio cuando acabe la reestructuración bancaria. En cuanto a la constitución de nuevas sociedades, el presidente de los notarios españoles sostiene que se ha observado "un repunte más que ligero" en la creación de sociedades pequeñas o microempresas.


"Son sociedades de poco capital, de 3.000 y 4.000 euros, y que muchísimas veces se trata de empresas familiares que no generan empleo y que se montan en algunas ocasiones con indemnizaciones de los despidos", según el presidente del Notariado.

La crisis también ha afectado de forma directa a los notarios, según sus datos, pues "ha disminuido muchísimo el trabajo" en sus despachos.  "Varía mucho de las grandes ciudades a las notarías rurales, del interior a la costa, pero la verdad es que hay despachos notariales que han perdido trabajo en un 60 o 70%", dice García Collantes.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios