La CNMC propone una subida del recibo de la luz en enero entre el 1,4% y el 2,9%
  1. Economía
el consejo de ministros decide mañana

La CNMC propone una subida del recibo de la luz en enero entre el 1,4% y el 2,9%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (Efe)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (Efe)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica, cuya aplicación en enero arrojaría subidas finales del 1,4% o del 2,9%, según el informe remitido al Ejecutivo.

En caso de que se aplique la primera fórmula, elincremento del término de la energía en enero sería del 3,47%, lo que repercutiría en una subida del recibo de la luz del1,4%. Esta opción se justifica tomando como referencia los costes registrados durante los últimos seis meses en el mercado energético.Con la segunda alternativa, el coste estimado de la energía supondría un alza del 7,26% y tendría como consecuencia una subida de la tarifa finaldel 2,9%. Dicha fórmula se basa en los precios contabilizados durante el último trimestreen el mercado de futuros. En todo caso, el Consejo de Ministros de mañanatendrá que decantarse por la vía que considere más oportuna.

Además, a ese porcentaje hay que sumarle los peajes, que se incrementarán un 1,3% cada mes de enero durante los próximos 15 años, periodo en que las eléctricas han planteado para titularizar esa nueva deuda que genera el sistema como consecuencia del déficit de tarifa de 3.600 millones no contabilizados en los Presupuestos Generales.

Líneas eléctricas. Encualquier caso, el planteamiento del regulador dista mucho del resultado de la subasta Cesur llevada a cabo el pasado jueves 19,que se cerró con un incremento del 25,6%, lo quehabría ocasionado una subida de la tarifa en enero del 10,9%.

En el informe, elaborado a petición del Gobierno, el regulador señala que estas dos opciones forman parte de un "mecanismo transitorio" y detalla en paralelo, de forma más elaborada, una propuesta para fijar el precio de la electricidad.La CNMC considera en las conclusiones que, con el fin de "evitar cualquier impacto distorsionador en el mercado minorista", debería plantearse un "mecanismo transitorio" para "soslayar" el efecto de no haber considerada válida la última subasta Cesur.

Este mecanismo, indica, debe resultar de aplicación "en el mínimo tiempo posible" y solo "mientras no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad".

A la hora de abordar este mecanismo transitorio, la CNMC ve "negativamente" la consideración de un único precio como referencia para 2014, al suponer una distorsión en el mercado minorista.

El mecanismo, señala, "debería respetar en la medida de lo posible" la fijación de precios prevista en el mecanismo vigente, de modo que no se alteren las "expectativas de cobertura" de los comercializadores en el mercado libre.

El informe de la CNMC ha sido elaborado en contestación a un escrito remitido por el Gobierno el pasado 20 de diciembre, y ha sido aprobado por el pleno del organismo en una reunión celebrada este jueves.

Energía CNMC Precios José Manuel Soria