Es noticia
El BBVA estima que si los salarios bajan un 7% el empleo aumentaría un 10,4%
  1. Economía
INFORME SOBRE EMPLEO Y LAS NÓMINAS

El BBVA estima que si los salarios bajan un 7% el empleo aumentaría un 10,4%

Puede parecer una paradoja. Pero para el servicio de estudios del BBVA no lo es. Si los salarios reales bajan un 7%, aumentaría el empleo un 10,4%.

Puede parecer una paradoja. Pero para el servicio de estudios del BBVA no lo es. Si los salarios reales (descontada la inflación) bajan un 7%, aumentaría el empleo mucho más. En concreto, un 10,4%, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzaría un 8,3%.

¿Qué significa esto? Pues que, según los economistas del BBVA, la moderación salarial, al contrario de lo que habitualmente se interpreta, tendría un comportamiento expansivo (y no restrictivo) sobre la actividad económica.

Sus economistas no plantean, sin embargo, una reducción general de salarios para lograr ese objetivo, sino que, por el contrario, limitan los recortes salariales a aquellos sectores en los que la productividad es inferior a las nóminas. O dicho en otros términos, se trata de que el ajuste no se haga vía empleo y que los salarios se adecúen a la productividad de las empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que se hizo entre 2008 y 2012, los primeros años de la crisis.

placeholder

Según sus datos, presentados este jueves, entre el primer trimestre de 2008 y el tercero de 2013, el PIB ha caído un 7%, pero el empleo en términos EPA se ha desplomado nada menos que un 19%. La conclusión que saca el economista jefe del BBVA, Rafael Doménech, es que “cuando la demanda de salarios es menor, mayor es el empleo”, toda vez que ese comportamiento tiene efectos expansivos.

El informe del BBVA parte de una primera constatación. Los efectos expansivos de la moderación salarial son mayores en cuanto sean más flexibles los precios y eficiente sea el mercado de trabajo. En segundo lugar, en cuanto más expansiva sea la política monetaria y menor sea la fragmentación financiera. Y en tercer lugar, en cuanto sean más eficaces las reformas estructurales, lo que favorece a medio y largo plazo “un mayor crecimiento de la productividad (y de los salarios) y competitividad internacional”.

Salarios y beneficios empresariales

El BBVA reconoce que la moderación de los márgenes empresariales es un factor también determinante a la hora de calibrar la evolución del empleo, pero asegura que el alto endeudamiento de las empresas privadas les impide hacer un recorte de los beneficios, que deben destinar a amortizar deuda. Según su análisis, la flexibilidad salarial es la estrategia “con efectos más rápidos”, toda vez que aceleraría la salida de la crisis, “con aumentos del PIB, del empleo y de las rentas salariales”.

placeholder

El tiempo es crucial. Sobre todo teniendo en cuenta que, según sus estimaciones, con un crecimientomedio del 2,5% y un avance de la productividad del 0,6% (medias de los últimos años antes de la crisis), España no recuperará sus niveles de empleo "hasta 2025 o 2026".

Los economistas del BBVA, en todo caso, admiten que muchos salarios ya han bajado a consecuencia de la recesión y de la caída de la demanda. Y por eso insisten en que la reducción del 7% del salario real medio “no implica que todos los salarios tengan que disminuir”. En este supuesto estarían los salarios de aquellos trabajadores ocupados que ya estén ajustados a su productividad. Y en este sentido, proponen que la negociación colectiva a nivel de empresa prime sobre la de carácter sectorial.

Ahora bien, también aseguran que los trabajadores desempleados también tendrán que ajustar su salario de reentrada al mercado laboral en función de la productividad del nuevo puesto de trabajo con el que pasan a estar ocupados. O dicho en otros términos, tendrán que aceptar recortes sobre su salario anterior como alternativa a continuar en el paro. Si bien, sostiene Domenech, en los casos en los que la productividad sea inferior al salario mínimo, “las ayudas públicas deben cubrir” esa diferencia y asegurar el salario mínimo, “a cambio de que las empresas que las reciban aseguren la formación y mejora de la productividad de esos trabajadores”.

Puede parecer una paradoja. Pero para el servicio de estudios del BBVA no lo es. Si los salarios reales (descontada la inflación) bajan un 7%, aumentaría el empleo mucho más. En concreto, un 10,4%, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzaría un 8,3%.

Productividad Salarios de los españoles Recesión PIB Inflación Crisis
El redactor recomienda