Es noticia
El mapa del 'quién es quién' en el caso del 'Offshore Leaks'
  1. Economía
TODOS LOS ESPAÑOLES DEL 'OFFSHORE LEAKS'

El mapa del 'quién es quién' en el caso del 'Offshore Leaks'

Este diario ha intentado contactar con todas las personas de esta lista que ha sido posible identificar y les ha dado la oportunidad de dar su opinión

Foto: El mapa de los implicados en el caso 'Offshore Leaks'
El mapa de los implicados en el caso 'Offshore Leaks'

La investigación llevada a cabo bajo el sobrenombre de 'Offshore Leaks' se basa sobre la información obtenida de un disco duro con más de 2,5 millones de archivos y datos sobre más de 120.000 sociedades en paraísos fiscales. Entre ese volumen de información, aparecen hasta 72 clientes y tres empresas con domicilio de referencia en España. El Confidencial ha intentado contactar con todas las personas que ha sido posible identificar y les ha dado la oportunidad de dar su opinión, que se puede leer a continuación.

MADRID

  • Jose Marcal Goncalves Lopes negó cualquier relación con Wharstakes Ltd., sociedad de las Islas Vírgenes Británicas, y rehusó hacer comentarios al respecto. "No sé nada de esto y no tengo nada que ver con paraísos fiscales", dijo. Entre los documentos obtenidos por El Confidencial había varios relacionados con una dirección en Madrid y firmados por un Jose Marcal Goncalves Lopes, así como por una Maria Do Ceu Fragoso M S Goncalves Lopes, a la que no se ha podido localizar.
  • Luis María de Palacio de Oriol reconoció haber sido accionista de la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas Shefield Resources Inc. y afirmó que su actividad está reportada al Ministerio de Hacienda. “Toda mi actividad la he declarado y la empresa está disuelta”, afirmó. Preguntado por el uso de dicha empresa, De Palacio apuntó a un contexto determinado en los años 70 y 80: “Cuando se atraviesa una situación convulsa, la gente se asusta y busca recursos en el caso de tener que salir corriendo del país. Ahora se ha legalizado la salida de dinero al exterior, pero antes no existían esas posibilidades”.
  • Luis Chicharro Ortega reconoció su antigua vinculación con Gaimef Group Limited, aunque desconocía que estuviera radicada en algún paraíso fiscal. El financiero madrileño aparece mencionado junto a Javier A. Rodríguez de Torres, Pedro Blach Servera, Enrique Varela Ampuero y Sofisur de Participaciones S.L., personas con las que ha sido socio en alguna inversión empresarial.
placeholder
  • El Confidencial escribió un artículo sobre el entramado societario offshore de Ana Isabel Gamazo Hohenlohe, en el que también figura su asesor fiscal José Díaz-Rato Revuelta, para el que no quisieron hacer declaraciones antes de su redacción. Posteriormente, un portavoz oficial explicó que esas sociedades estaban al corriente en su declaración con el Ministerio de Hacienda.
  • Emilio David Urtiaga Ortega rehusó hacer cualquier comentario sobre su relación con la sociedad High World Holdings Limited, en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Francisco Javier Mazón Sánchez reconoció su relación con la sociedad en las Islas Vírgenes Británicas Samsui Industrial Corporation, aunque la limitó a un contrato de abastecimiento. “Es proveedor nuestro [de la empresa de la que es apoderado, Splitmania]. Le compramos cobre y accesorios de climatización. Esa es toda nuestra relación. No soy accionista ni director”, insistió. Entre los documentos relacionados con la sociedad estaba su pasaporte español, documentos en los que firma como director e incluso aparece como accionista en un certificado de acciones.
  • El Confidencial escribió una serie de historias sobre las sociedades en paraísos fiscales de Carmen Thyssen-Bornemisza y su hijo Borja, relacionadas con su colección privada de cuadros. En ellas también aparecen mencionados Alberto Goetsch Lara, Thomas Gui Mori, Jaime Rotondo-Russo y su despacho Jaime Rotondo Abogados. El letrado Rotondo explicó que estas sociedades ofrecen “más libertad de disposición de los bienes. No digo de compra y venta, sino de tráfico: de viajar, de salir y de entrar en los diferentes países”.
  • Jorge García Valcárcel negó, a través de su abogado, que la información sobre sus sociedades en las Islas Vírgenes Británicas fuera cierta. En un artículo publicado por El Confidencial el pasado mayo se desgranan los documentos y evidencias que verifican su relación con ellas.
  • El Confidencial escribió un artículo mencionando a Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los Ríos, sus sociedades offshore y cómo su nombre también aparece en la llamada lista Falciani, que se puede leer en esta otra información.

BARCELONA

  • Araceli Palau Mas negó su relación con la sociedad Geomotive Inc. en las Islas Vírgenes Británicas. “Yo no soy directora de ninguna sociedad en paraísos fiscales”, dijo. Entre los documentos relacionados con la sociedad, había un email enviado por ‘Celi Palau’ a un empleado de la intermediaria en las Islas Vírgenes Británicas Commonwealth Trust Limited, así como una factura a su nombre.
  • Martine Marcelle Maria Campmas, Friedemann Hoffmann, Karl-Falk Hoffmann y Frederik Hoffmann rehusaron atender las llamadas de El Confidencial para conocer su relación con la empresa Advanced Global Lighting Limited. “No se van a poner al teléfono”, confirmó una secretaria tras varios intentos.
  • Xavier Torrabías Rodas confirmó su relación con la sociedad Voxt Trade Limited y aseguró que su actividad esta reportada a Hacienda. “Se usaba para comercio, compra y venta de herrajes para electrodomésticos”, explicó.
  • Roger Peiró Barrachina negó cualquier relación con la sociedad Textagen Trading Limited en las Islas Vírgenes Británicas, aunque tiene conocimiento de su existencia. “Es de un amigo chino que la utiliza para la importación de prendas y tejidos, y supongo que está regulada. Yo no tengo ningún cargo en la sociedad y nunca he firmado nada”, aseguró. La dirección de Barcelona asociada a su nombre en la sociedad offshore corresponde a un piso cuya titularidad es de sus padres, según el registro de la propiedad.

TARRAGONA

  • Mario Arturo Trelles negó cualquier relación con el fideicomiso Paper Clip Trust. “No tengo nada que ver con ninguna compañía de este estilo ni mucho menos en paraísos fiscales”, aseveró. En uno de los documentos obtenidos por El Confidencial, Trelles firma como ‘protector’ de la sociedad y da su consentimiento para la resolución de un acuerdo.

ISLAS CANARIAS

  • Suresh Vashdev Nandwani Nandwani no atendió a las llamadas realizadas por este diario para recabar su opinión, a pesar de los intentos por contactar. La dirección de Las Palmas asociada a su nombre en la sociedad offshore es la misma que la de una sucursal de una empresa española en donde Nandwani es administrador único y socio al 50%.

SANTANDER

  • Gustavo Darío Crnko, exjugador de fútbol argentino que trabaja como representante de futbolistas con licencia de agente FIFA, explicó a El Confidencial que tuvo una sociedad con su socio israelí, pero que desconocía su domicilio fiscal. Además, contó que tenía un juicio pendiente con el Ministerio de Hacienda por tener una cuenta no declarada en el banco suizo HSBC, caso sobre el que pendía una sanción de más de 1 millón de euros por supuesto fraude fiscal. La historia se puede leer en detalle en esta otra noticia.

COSTA DEL SOL

  • Hans George Kurt Wohl reconoció su relación pasada con la sociedad Bali Villa Investments Ltd. “Estuve al frente de la empresa durante un tiempo, pero ya no”. En cuanto a su relación con la sociedad Crownmark International Limited se negó a realizar cualquier comentario.
  • Michael Liggan explicó su relación con la sociedad en el paraíso fiscal en un intercambio de correos electrónicos. “Recuerdo que esta empresa se hizo en línea con los consejos de los asesores fiscales del grupo [donde trabajaba]. Pero en noviembre del mismo año renuncié. No sé si hubo actividad después de mi salida, pero sí estoy seguro que no hubo actividad durante mi estancia”, afirmó. Se puede leer más información sobre Liggan en este artículo anterior.
  • Eduardo Larraz Riesgo ni afirmó ni negó la relación con la sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. “No le voy a contestar”, respondió Larraz, quien no quiso volver a atender las continuas llamadas telefónicas de El Confidencial. Semanas después, el pasado junio, un mensaje de voz decía que su móvil de la compañía Telefónica tenía “restringidas las llamadas entrantes”. En este artículo hay más información sobre su caso.
  • Vladimir Sucevan explicó que las sociedades están conectadas con la multinacional dedicada al negocio del turismo Absolute World Group, pero no existe vínculo comercial ni financiero con la actividad del grupo en la Costa del Sol. “Son sociedades que están trabajando en Asia. No tiene nada que ver con España, son negocios de Tailandia”, dijo. En este artículo hay más información de las explicaciones del grupo.

NAVARRA

  • Mecanizados Solares SL: Desde el departamento de marketing de la empresa se reconoció una relación pasada con la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas ET Solar Group Corp. “Recuerdo que estuvieron vendiendo módulos de ET Solar”, se señaló. Posteriormente, se rechazó hacer cualquier comentario adicional: “No vamos a decir nada”.
  • Cristina Ruiz Esquiroz se mostró sorprendida al ser preguntada por su relación con la sociedad WELL INDUSTRIAL TRADINGS LIMITED, en las Islas Vírgenes Británicas. “Me lo comentó un amigo hace un tiempo y me sorprendió muchísimo. (...) Yo no tengo ninguna relación con esa sociedad”, aseguró. Además, reconoció haber comentado el tema con la persona que aparece como accionista en dicha sociedad, Jesús Antonio Ruiz González, quien recordó un antiguo acuerdo de negocios para la importación desde China. “Él comentó que hace años teníamos un trading para ponernos en contacto con fabricantes de China que se llamaba algo parecido a eso”, explicó. Ruiz González no pudo ser contactado por encontrarse de viaje. La dirección asociada a su nombre en la sociedad offshore es la misma que la de la empresa de deportes de Noain de la que es consejero delegado.

ALICANTE

  • José Antonio Belchí Vicente aseguró no tener nada que ver con sociedades en paraísos fiscales. Sobre la aparición de la dirección de su despacho profesional, el abogado explicó que su trabajo como asesor legal para transacciones inmobiliarias de extranjeros en nuestro país podría tener que ver. Entre los documentos obtenidos por El Confidencial hay una copia del DNI de Belchí Vicente, así como un documento de su bufete de abogados.
  • Intentando encontrar a Alejandro García Santos se contactó con dos personas que respondían a dicho nombre, una en Toledo y otra en Alicante. No obstante, ambas negaron ser el Alejandro García Santos que estábamos buscando.

ISLAS BALEARES

  • Daniel Darvey rehusó hacer cualquier comentario respecto a su relación con la sociedad Caladebou Limited de las Islas Vírgenes Británicas. Por su parte, Sami Darvey afirmó no haber sido director de dicha sociedad. En la documentación asociada a los Darvey aparece mencionada Ibival S.A., que es una empresa en Ibiza dedicada a la explotación de apartamentos privados donde Daniel es administrador y Sami es apoderado.

OTROS

  • Regina Llopis Rivas, en viaje de negocios en el momento de las llamadas, no contestó a las preguntas de El Confidencial. Sin embargo, fuentes de su entorno confirmaron su relación con la sociedad Alvaro Investments Ltd. “La sociedad está declarada a Hacienda y, en cualquier caso, hace un año que fue transmitida. Regina Llopis era socia, pero ya no tiene nada que ver con esa sociedad”, aseguraron.

Pese al esfuerzo de diligencia informativa, ha sido imposible contactar con Osvaldo Rene Marañón, Jorge Alfonso Zarubin, María de las Mercedes Delgado Germán, Betania Josefina Parilli, José Javier Delgado Germán, Leopoldo Gómez Delgado, Jaime Larrucea Camporro, Marcos Planell Geronés, Claudio Manuel Simón, Hu Xiaoxia, Andrew O’Doherty, Jesús Manuel Juez Puente, Pedro Aquiles Grimaldi Rey, Elizabeth Bryce, Peter Drach, Vladimir Gantcho, Satish Wadhumal Raisinghani, David López González, Nisha Satish Raisinghani, Dennis Brent McCarthy, Peder Gustav Berggren, Carlos Antonio Bergnes Calvino, Carlos RIfa Amatller, George Joseph Patrick O’Connor, David Juan Howard, David Pittle, Diana Medford, Richard Neill Trevor Roberts, Marina Beskashnova, Sergey Beskashov, Alexander Gerdes Roben, Philip Anthony Stow y Antonio Trias Llopis.

La investigación llevada a cabo bajo el sobrenombre de 'Offshore Leaks' se basa sobre la información obtenida de un disco duro con más de 2,5 millones de archivos y datos sobre más de 120.000 sociedades en paraísos fiscales. Entre ese volumen de información, aparecen hasta 72 clientes y tres empresas con domicilio de referencia en España. El Confidencial ha intentado contactar con todas las personas que ha sido posible identificar y les ha dado la oportunidad de dar su opinión, que se puede leer a continuación.

Paraísos fiscales
El redactor recomienda