Es noticia
Los comerciantes siguen pagando "tasas abusivas" por las operaciones con tarjetas
  1. Economía
UNA NORMATIVA DE LA UE LO REBAJARÍA EN UN 60%

Los comerciantes siguen pagando "tasas abusivas" por las operaciones con tarjetas

Nuestra comodidad les sale caro. Los comerciantes pagan un 0,75% por cada compra que hacemos con tarjeta de crédito. La UE quiere reducirlo al 0,30%

Foto:

La mala cara de algunos pequeños comerciantes cuando se entregauna tarjeta para pagarpuede daruna pista. Un servicio básico como el abono con “dinero de plástico” merma, si cabe aún más, la cuenta de resultados mensualde las pequeñas tiendas debido a las tasas de Servired, Sistema 4B y Euro 6000.

Estas operaciones no le salen gratis al comerciante, que debe pagar un tanto por ciento de cada compra al banco. La media, a tenor de los datos del Banco de España, es de 0,76% de cada compra si se paga con tarjeta de crédito y 0,30 euros si se realiza a débito; son tasas que están muy lejos de la normativa que pretende imponer Bruselas para toda la Unión Europea: 0,30% para crédito y 0,20% paradébito y que supondría una rebaja del 60% respecto a lo que están pagando ahora.

Las tarjetas siguen moviendo mucho mercado. En 2012 se realizaron 2.251.098 operaciones en los terminales de punto de venta por importe de más de 97 millones de euros. Se llevaron a cabo un 0,83% más pagosque el año anterior pero por una cantidad menor, un 0,90% menos.

“Tasas abusivas”

El sector comercial y las entidades de crédito (Servired, Sistema 4B y Euro 6000) firmaron un acuerdo en 2005 para bajar unas tasas que rondaban entonces el 3%, según la Confederación Española del Comercio. En 2006, los comerciantes ya pagaban entorno al 1,32% para las tarjetas de crédito y del 0,40 para las de débito. Este acuerdo permitió que las tasas se rebajaran y se quedaran en los porcentajes de hoy día.

El acuerdo expiró en 2010 sin que se haya renovado, pero las tasas se han mantenido sin variación. Pese ello, los pequeños comercio siguen quejándose de que son “abusivas”.

“No entendemos que se establezca un tanto por ciento, por ejemplo, en las compras con tarjetas a débito porque los bancos no tiene ningún riesgo en estas operaciones, simplemente se carga a cuenta del cliente inmediatamente”- explica el secretario general de la Confederación del Comercio, José Guerrero Huesca- “Estas tasas influyen en la cuenta de resultados del pequeño comercio y nos hace menos competitivos”

Apuntan a que están esperanzados con la idea de Bruselas de rebajar las tasas e incluso apostarían por su eliminación. “Entendemos que tienen que cobrar por su servicio pero si se eliminan aumentaría el número de operaciones y ganaríamos todos”, explican desde la agrupación de comerciantes.

Metro de Madrid, también perjudicado

Metro de Madrid también tuvo que restringir hace dos años el pago con tarjeta. Antes de 2011, el usuario podía comprar un billete sencillo con “dinero de plástico”; a partir de ese año sólo se pueden realizar pagos con tarjeta a partir de cinco euros.

Fuentes del suburbano apuntan a que la decisión se llevó a cabo tras comprobar la alta comisión que se llevaban los bancos por cada operación: un máximo de 22 céntimos por cada billete sencillo (1,5 euros), comisión que varía según la entidad y si el pago se realiza con a crédito o a débito.

Conocer cuánto cobra cada entidad que instala un TPV (Terminal Punto de Venta) es una ardua tarea. Depende de cada cliente, del nivel de facturación, del tipo de TPV, de la negociación entre el cliente y la entidad…

Por ejemplo, si este terminal es de ING, cada compra se grava con un 0,85% y hay que abonar nueve euros fijos al mes si el TPV es con cable y 19 euros si es inalámbrico o GPRS.

placeholder Sistema Contactless en estaciones de servicio de Repsol.

En el caso de BBVA, se ofrece la posibilidad de tener una tarifa plana: si el comercio factura entorno a los 20.000 euros anuales, deberá pagar 10 euros al mes; sin son 40.000, serán 20 euros mensuales. Si supera sus estimaciones y factura más de lo previsto, BBVA aplica un 1,1% en cada operación.

Si hablamos de Bankia, el porcentaje es de 0,60% con un mínimo de 0,25€ por compra; la entidad compensa estos números con un 40% de descuento en la contratación del seguro del comercio. Las condiciones sólo son válidas los primeros seis meses y se podrán mantener si se domicilian los seguros sociales o impuestos de la actividad y si se contratan un seguro empresarial con una prima anual de 500 euros.

'Contactless', el futuro

El secretario general de la Confederación de Comerciantes apunta a que los españoles no estamos aún demasiado acostumbrados a pagar pequeñas cantidades con tarjeta: un café, una barra de pan, el periódico… Pero los comerciantes sí apuestan por ello si las comisiones se rebajan; creen que agilizará el trámite de compra.

La tecnología está a su favor. Ya se está poniendo en marcha Contactless, un sistema que permite hacer pagos –normalmente de menos de 20 euros- simplemente acercando la tarjeta al terminal, sin teclear el pin ni firmar el recibo.

Este sistema aumenta la rapidez de atención al cliente”, defiende Guerrero quien apunta a que evita los problemas de cambio y el descuadre de dinero en la caja de los comerciantes.

La mala cara de algunos pequeños comerciantes cuando se entregauna tarjeta para pagarpuede daruna pista. Un servicio básico como el abono con “dinero de plástico” merma, si cabe aún más, la cuenta de resultados mensualde las pequeñas tiendas debido a las tasas de Servired, Sistema 4B y Euro 6000.

Tarjetas de crédito
El redactor recomienda