LOS BANCOs LA TIENEN PROVISIONADA

El FMI advierte que el 41% de la deuda empresarial española es impagable

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, advirtió este lunes que el 45% de la deuda empresarial española no se puede pagar

Foto: El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals. (EFE)
El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals. (EFE)

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, advirtió este lunes que el 41% de la deuda empresarial española no se puede pagar sin acudir a refinanciaciones.

En un acto celebrado en el Círculo Financiero en la sede de La Caixa, Viñals ha apuntado que "un 41% de la deuda empresarial en España tiene unos intereses que superan los benerficios brutos anuales antes de interés de la empresa. Esto es un problema para el dinamismo de la actividad empresarial, ya que esta deuda es impagable a menos que se acuda a refinanciaciones".

Viñals apuntó que en Italia este porcentaje es del 30% mientras que en Portugal se situaría en el 47% y que esta situación de la deuda europea es considerada un factor de riesgo por parte del FMI para consolidar la recuperación en Europa.

"Esto es un tema sobre el que Europa no puede pasar de puntillas", manifestó Viñals en su intervención, avisando además de que este factor "puede ser un problema para el sistema bancario. No en España, donde el nivel de provisiones son suficientes para cubrir la plena totalidad de las pérdidas".

En cambio, según este alto cargo del FMI, en Italia y Portugal esta partida de deuda empresarial impagable se comería las provisiones y los beneficios de los próximos años, por lo que ha considerado que ha de ser clave afrontar esta cuestión en los próximos meses.

Otros problemas que ha identificado como graves han sido que Estados Unidos no tiene una política fiscal creíble a medio plazo, y que no es una siutación presupuestariamente sostenible y los 600 billones de derivados en los mercados internacionales que todavía son demasiado opacos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios