PREVÉN UN CRECIMIENTO DEL 0,9% EN 2014

La gran empresa alimenta la euforia y prevé un PIB mayor al del Gobierno

Las mayores empresas españolas agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) se han sumado sin ambages a la euforia de Gobierno sobre la recuperación

Foto: El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (2d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (2d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell

Las mayores empresas españolas agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) se han sumado sin ambages a la euforia de Gobierno sobre la recuperación de la economía tras la crisis. A su juicio, España ya está creciendo y en 2014 suprararemos las previsiones del Ejecutivo ( 0,7% del PIB) hasta alcanzar un crecimiento del 0,9%. Además, el presidente de este lobbyCésar Alierta, ha criticado las recientes previsiones negativas del FMI (0,2% de crecimiento), del que asegura que hace "observaciones gratuitas".

Este crecimiento será posible gracias a un círculo virtuoso provocado por el crecimiento de las exportaciones, que impulsarán la inversión y eso generará empleo (65.000 puestos de trabajo por cada punto porcentual que crezcan las exportaciones), lo que acabará por reactivar el consumo privado. No obstante, el CEC considera que todavía no se ha reducido lo suficiente el exceso de capacidad del país para que comience este proceso, y que son las grandes empresas las responsables de "tirar del carro" e insuflar confianza a las pequeñas y a los consumidores.

Este consejo considera que todo está de cara para conseguir esta recuperación, que ya está en marcha (estima que en el tercer trimestre el PIB ha crecido el 0,1% y que lo hará en un 0,2% en el cuarto): la construcción ha reducido el peso en la economía y estamos ante un cambio de modelo hacia sectores de "alto valor añadido"; las empresas han aumentado el stock de capital; la caída de los costes laborales ha mejorado mucho nuestra competitividad frente a la zona euro; el sector financiero está en disposición de dar crédito tras el saneamiento acometido; y el sector público restará menos al PIB por el menor esfuerzo fiscal y la caída de la prima de riesgo. En este sentido, prevé que el déficit público se reduzca al 5,8% el próximo año.

A todo esto se suma la elevada cualificación de los trabajadores españoles y que tanto familias y empresas han realizado un gran esfuerzo de reducción de su endeudamiento, por lo que "el saneamiento está muy avanzado". A este respecto, Alierta se ha mostrado muy duro con el informe del FMI del miércoles y ha tachado de "observación gratuita" su alerta por el exceso de endeudamiento de las empresas españolas: "Parece mentira que le demos más importancia a esos informes de organismos internacionales que a los que se hacen aquí, porque si alguien conoce la realidad de la economía española y su potencial somos nosotros", según el presidente de Telefónica.

Informe 'españa emprende y exporta'
Informe 'españa emprende y exporta'
Fernando Casado, director del CEC, ha querido romper otro mito: el de que España no invierte en I+D. Así, ha asegurado que ocupamos el décimo país del mundo en inversión en ciencia, que el sector empresarial innovador supone el 73% de las ventas y el 65% del empleo y que hay 21 empresas españolas entre las que más invierten en I+D en Europa. 

A pesar de este optimismo, los grandes empresarios no han querido dejar pasar la ocasión de pedir al Gobierno nuevas reformas. La principal es la de la administración pública, ya que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera que una deuda pública del 100% del PIB es "insostenible". No obstante, tampoco han sido demasiado agresivos, puesto que consideran que el sector público ha mejorado notablemente su eficiencia. También han solicitado una profundización de la reforma laboral, con una simplificaci´on de los contratos y más políticas activas de empleo, y una reforma fiscal que reduzca la carga impositiva y la haga más sencilla, transparente y equitativa.

Los salarios sí están bajando

Rosell ha entrado en la polémica desatada por el ministro de Hacienda sobre si los salarios están creciendo o no en España. Mientras Cristóbal Montoro aseguró el miércoles que los sueldos están "experimentado un crecimiento moderado" pero no un decrecimiento, el presidente de la patronal considera que "con los últimos datos de negociación colectiva, afinales de año el crecimiento estará en el 0,4% y a eso hay que añadir el no crecimiento de de funcionarios y laborales de la administración, y también los autónomos. La suma de todo esto es que el crecimiento de los salarios es muy plano e incluso puede ser negativo."

Alierta no ha querido manifestarse claramente sobre si los salarios bajan o no, pero sí ha destacado que las caídas se centran en la construcción mientras que los salarios sí crecen en los sectores de valor añadido que nos van a sacar de la recesión, y que hay que tener en cuenta también la economía sumergida. El CEC se muestra preocupado precisamente por la falta de cualificación de los jóvenes españoles frente a los del resto de la zona euro, por lo que piden que la reforma educativa haga hincapié en mejorar la educación secundaria.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios