CNMC 'tira de cantera' y cubre todo el organigrama con promociones internas
  1. Economía
cerrado el 'caso beatriz de guindos'

CNMC 'tira de cantera' y cubre todo el organigrama con promociones internas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha resuelto su crisis tras el caso de Beatriz de Guindos. Ya hay nuevos rostros en la entidad

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha resuelto su crisis tras el 'caso de Beatriz de Guindos'. El Consejo de la entidad ha nombrado hoy a cuatros nuevos directores para que se hagan cargo de los distintos departamentos de la institución. Para ello ha recurrido a la promoción interna, buscando en el staff del Ministerio de Industria y de los reguladores ahora en preoceso de extinción un grupo de técnicos con experiencia suficiente y capaces de cubrir el organigrama ejecutivo de la nueva entidad.

La relación de nombramientos empieza con el nuevo responsable de la Dirección de Competencia para la que había sido designada inicialmente Beatriz de Guindos. Tras la renuncia de la sobrina del ministro, su sustituto seráEduardo Prieto, hasta ahora vocal asesor en la Dirección de Investigación de la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC). En la Dirección de Telecomunicaciones se ha nombrado a Alejandra de Iturriaga, que ya venía desempeñando su labor profesional en la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con sede en Barcelona. Para la Dirección de Energía se ha buscado a un alto cargo del Ministerio de Industria, como es Fernando Hernández, procedente de la Secretaría de Estado que dirige Alberto Nadal. Por último, en la Dirección de Transporte se ha nombrado al actual presidente en funciones del organismo de regulación postal, Ángel Chamorro.

Junto a estos cuatro altos cargos, el consejo de la CNMC ha aprobado también la designación de otros puestos de apoyo corporativo, como es el caso del director de Promoción de la Competencia, adjunto al presidente del supervisor, que será Antonio Maudes, también procedente de la CNC. Igualmente se ha elegido aJoaquín Hortalá como jefe de la asesoría jurídica y a Milagros Mendozacomo responsable de Recursos Humanos.

Todos estos nombramientos se unen al secretario del consejo,Tomás Suárez-Inclán, y a la secretaria general, Beatriz de Armas, que ya fueron designados hace una semana. La CNMC ha completado por vía de apremio la estructura directiva con el fin de dar término a todo el proceso de tránsito que otorga carta de naturaleza a la nueva institución al tiempo que dar por concluida la función de los antiguos organismos de supervisión. A tal efecto está prevista en los próximos días la pertinente orden ministerial cuya materialización exigía la definición del organigrama y la aprobación del reglamento interno, que también ha sido acordado por el consejo del llamado 'supervisor mayor del Reino'.

Beatriz de Guindos continuará, de momento, como subdirectora de Industria y Energía, cargo que ya venía ostentando en la CNC. En su grupo de colaboradores se incluye también a Micaela Arias, hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien forma parte también de los servicios técnicos del organismo encargado de velar por la competencia de los mercados. El consejo de la CNMC había tenido especial cuidado en no levantar ampollas enla Unión Europea y decidió apoyarse en el bloque de ejecutivos de la CNC para cubrir los puestos de mayor trascendencia a nivel directivo. El problema suscitado no ha nacido en la falta de idoneidad de los nominados, sino en el apellido dealgunade las personas elegidas cuya carrera profesional se ha visto claramente perjudicada por el enfrentamiento político entre el Partido Popular y el PSOE.

Con excepción del Banco de España y de la CNMV, la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) integra a todos las comisiones y demás organismos de supervisión económica del país. Además de la CNC y la CMT ya citadas se incluyen también dentro de la nueva institución la antigua Comisión Nacional de Energía (CNE), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del SectorPostal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA)

CNMC Mercados Industria
El redactor recomienda