Cataluña es la comunidad que mayor recorte presupuestario sufrió desde 2007
  1. Economía
inversiones del sector público estatal

Cataluña es la comunidad que mayor recorte presupuestario sufrió desde 2007

La inversión estatal presupuestada para esta comunidad autónoma se ha desplomado un 68%, un total de 2.013 millones de euros.

Foto: Los Presupuestos del Estado, presentados en el Congreso. (EFE)
Los Presupuestos del Estado, presentados en el Congreso. (EFE)

Cataluña pierde peso.Con respecto a antes de la crisis, la inversión estatal presupuestada para esta comunidad se ha desplomado un 68,07% o, lo que es lo mismo,un total de 2.013 millones de euros, según el análisis de los Presupuestos Generales del Estado que El Confidencial ha llevado a cabo. Esta disminución hace que la región catalana ya no se encuentre entre las que más dinero reciben en el reparto presupuestario.

El pastel de la inversión en el sector público estatal se ha reducido a la mitad en los últimos seis años. Paralelamente, ha cambiado también la forma de repartir las partidasentre las comunidades. El siguiente gráfico ejemplifica este cambio: si en 2007 Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid eran quienes más recibíanen los presupuestos, este año las últimas dos han sido sustituidas por Castilla y León y Galicia.

Puede descargar en este enlace los datos de esta información.

Si se toma como referencia el año anterior al comienzo de la crisis, el Principado de Asturias es la comunidad en la que, en porcentaje, más ha disminuido la inversión estatal. Esta región también se ha visto desplazada en cuanto a peso específico en los presupuestosy hoy recibe menos de un 3% del montante total.

El caso más llamativo por su tamañoes, sin embargo, el catalán. Los datos de los Presupuestos Generales del Estado hablan claro: Cataluña recibióen 2007 el 13,86% de la inversión estatal en las autonomías. Hoy no alcanza el 10%, quedándose en 9,65%. El mayor recortefue en 2012. Los primeros presupuestos elaborado por el PP minoraron enun 44% la cantidad de dinero destinada a esta comunidad.

Para Madrid, el régimen ha sido parecido: de acumular un 12% delos presupuestos estatales, la comunidad gobernada por Ignacio González ha pasado a recibir en los últimos presupuestos menos del 10% de la inversión total.

Crecen Castilla y León y Galicia

Con Galicia ha ocurrido lo opuesto: si antes de la crisis no llegaba a recoger ni una décima parte de la inversión presupuestaria, las cuentaspresentadas este lunes asignan a la región un 13,83% de la financiación regional total.

Junto a lagallega, Castilla y León es la comunidad que más ha aumentado su peso con respecto a 2007. Su asignación presupuestaria ha bajado un 24% en seis años, pero el trozo del pastel estatal que se lleva esta comunidad ha aumentado de forma significativa: de un 8,3% hasta un 14,30%. Esto se explica, naturalmente, con el hecho de que dicho pastel ha menguado, en concreto en un 54%.

A nivel estatal, la crisis económica no ha dejado indemne a ninguna comunidad. En total, la inversión del Estado en las Comunidades disminuyó 11.553 millones de euros. Es por esto que Asturias, Madrid, Valencia, Aragón y Navarra ven reducida su financiación presupuestaria en más de un 60% con respecto al año 2007.

Presupuestos Generales del Estado Cataluña
El redactor recomienda