EL GOBIERNO SACARÁ EN TOTAL 11.029 MILLONES

La rebaja de salarios hace un ‘roto’ de 3.023 millones a la Seguridad Social

El descenso de los salarios está pasando factura a la Seguridad Social. Hasta el punto de que en 2014 los ingresos por cotizaciones sociales caerán

Foto:  La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (Efe)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (Efe)

El descenso de los salarios en términos reales está pasando factura a la Seguridad Social. Hasta el punto de que en 2014 los ingresos por cotizaciones sociales -pese al estancamiento del empleo- caerán en 3.023 millones de euros. O lo que es lo mismo, el sistema público de protección social recaudará el año próximo 102.839 millones de sus afiliados cotizantes, lo que representa un 2,86% menos que en 2013.

La causa de este descenso no tiene que ver con la evolución del empleo –el Gobierno estima que se crearán puestos de trabajo en términos EPA, aunque se destruirán unos 30.000 empleos en términos de Contabilidad Nacional-, sino con la evolución de las bases medias de cotización, que en coherencia con la evolución de los salarios, seguirán cayendo.

En el Informe Económico Financiero  que acompaña a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos no se hace ninguna estimación sobre cómo evolucionarán los salarios el año próximo, pero se recuerda que ya en 2012 las bases medias de cotización cayeron un 0,22%. La tasa puede parecer pequeña, pero no existen precedentes recientes en la economía española de una caída similar de las nóminas. Incluso en los años más intensos de la crisis, las bases de cotización crecieron (un 4% en 2009 y por encima del 1% en los dos ejercicios siguientes).

Ahora todo se ha dado la vuelta. Tanto en 2013 como en 2014 las bases medias de cotización del régimen general (la clave del sistema de reparto) volverán a descender, lo que hace un auténtico ‘roto’ a la Seguridad Social, cuya financiación dependen en un 82,6% de las cotizaciones sociales. Algo que explica en parte que este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunciara en el Congreso que el Gobierno retirará otros 6.148 millones de euros de la Seguridad Social.

Probablemente, no van a ser los últimos millones que saque la Seguridad Social del Fondo de Reserva. En el proyecto de ley de Presupuestos se anuncia que el año próximo la utilización de activos financieros afectos al Fondo de Reserva de la Seguridad social y  otros fondos del sistema supondrán 11.029 millones de euros. Es decir, casi 5.000 millones adicionales a los que ha anunciado la ministra de Empleo.

En la actualidad, y con fecha 25 de septiembre de 2013, el Fondo  acumula un importe de 59.255 millones de euros equivalente al 5,8% del Producto Interior Bruto. En 2012 la Seguridad Social ya sacó de la ‘hucha’ 7.003 millones de euros y en 2013 otros 5.500 millones de euros.

La propia Seguridad Social lo achaca a la evolución de los salarios. Y en concreto, advierte en su informe económico financiero que “los nuevos contratos se incorporan con una base inferior a la media”. Aunque no sólo eso. Los ingresos -con un tipo de cotización del 28,3%- caerán por el efecto de los menores incrementos de colectivos no sujetos a la  negociación colectiva y por los desplazamientos de las bases mínimas y máxima de cotización.  Asimismo, se considera la influencia de los efectos de determinados tipos de contratos de  trabajo cuya finalidad es el fomento del empleo. Y por último, hay que tener en cuenta la reducción de la base de los contratos a tiempo parcial y contratos para la formación.

La mala evolución de los ingresos por cotizaciones sociales se producirá pese a que el Gobierno ha presupuestado 1.264 millones adicionales por menores bonificaciones a la contratación y otros 1.770 millones que se recaudarán vía inspección laboral. Igualmente, el Gobierno espera aumentar los ingresos tras elevar las bases máximas de cotización un 5%, mientras que las bases mínimas de los trabajadores autónomos cerceen un 2%, por encima de la inflación prevista.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios