LO ANUNCIA FÁTIMA BÁÑEZ

El Gobierno simplifica los modelos de contratos laborales, que pasarán de 41 a 5

Entre el modelo de contrato laboral único que proponían las organizaciones empresariales y el recelo en contra de la simplificación de los sindicatos

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (EFE)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Entre el modelo de contrato laboral único que proponían las organizaciones empresariales y el recelo en contra de la simplificación de los sindicatos, partidarios de mantener el actual enredo en la materia, el Gobierno ha decidido reducir los 41 formularios vigentes a 5. Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la Comisión correspondiente del Congreso al hacer balance del funcionamiento de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en el arranque de la legislatura.

    Báñez ha presentado el recorte en el número de contratos como una medida necesaria para facilitar e incentivar la contratación de trabajadores. Cuando entre en vigor la simplificación administrativa sólo habrá 5 modelos: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y un último de formación y aprendizaje.

    La ministra se ha comprometido a resolver el problema de los 41 tipos de contratos al entender que es especialmente complejo para la pequeña empresa y supone muchas veces una barrera para el desarrollo de la actividad económica de las pymes y de los propios trabajadores. "Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales", ha recalcado Báñez.

    El Gobierno mantendrá todos los incentivos a la contratación vigentes, "presentándolos de una forma más clara en un modelo único", ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal o de cualquiera de los nuevos tipos "concentrados".

    "La medida es un ejemplo de transparencia"

    Tras lamentar que el Gobierno socialista anterior se limitara a  "adoptar tímidas medidas coyunturales sin los abordar problemas de fondo" del mercado, lo que a su juicio ha llevado a "superar los seis millones de parados", Báñez ha defendido que la reforma ha incorporado "medidas con firmeza y responsabilidad para superar las rigideces del mercado de trabajo, reformar profunda, sistemática y equilibradamente todos sus frentes y crear una nueva cultura del empleo".

    Y, tras un año de aplicación de estos cambios, el Ministerio hace ahora un "ejercicio voluntario inédito de análisis y transparencia riguroso, que pone de relieve los cambios que ya se observan" y que se verá completado con el informe que la OCDE publicará antes de final de año.

    En cuanto a los datos, que Báñez ya avanzó a principios de agosto tras presentar el informe en el Consejo de Ministros, apuntan a que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.800 empleos pese a la recesión y han permitido reducir del 17,8% al 5% el incremento del paro, que entre enero y julio de este año ha experimentado "el mayor descenso" desde 2004.

    También se ha reducido la temporalidad desde el 25% del último trimestre de 2011 al 23,1% del pasado trimestre, a la par que se frenaba la caída del a contratación indefinida y se conseguía incrementar el número de contratos indefinidos iniciales a tiempo completo (+4,8%) y los parciales (+3,3%).

    La reforma también ha incrementado las conversiones de contratos parciales a indefinidos un 8,3% interanual, frente a la caída del 6,7% del periodo anterior, ha dicho la ministra.

    Báñez también ha defendido que la reforma ha "facilitado" el acceso al empleo de los colectivos con más dificultades, sobre todo de los jóvenes, que han firmado un 22% más de contratos de formación y aprendizaje, que en el primer semestre de 2013 se ha usado un 64% más que en el mismo periodo de hace un año.

    "Gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven más de 75.000 jóvenes han encontrado una oportunidad de empleo por cuenta propia o ajena", ha asegurado la ministra, subrayando que el paro juvenil se ha reducido de junio de 2012 a junio de 2013 en 28.940 personas, un 6,39% interanual.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    9 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios