La prensa internacional no confía en el crecimiento de la Eurozona
  1. Economía
crÍticas al papel de angela merkel

La prensa internacional no confía en el crecimiento de la Eurozona

Los principales periódicos europeos y estadounidenses destacan la "fragilidad" de los datos que Eurostat difundió este miércoles

Foto:

Los “pesos pesados” de Europa llevan a la zona euro fuera de la recesión. Así el Financial Times resumía en su edición digital el dato que Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha difundido este miércoles. Alemania y Francia, con un 0,7%y 0,5% respectivamente, hacen que se vuelva a hablar de crecimiento en el viejo continente, con una media del 0,3% entre los países del euro. Pero la prensa europea y norteamericana no demuestra el mismo entusiasmo del diario británico.

El FT centra buena parte de su atención en Portugal: el país luso, después de dos años y medio en recesión, ha registrado un crecimiento de su producto interior bruto del 1,1% en este cuadrimestre, superando las expectativas comunitarias.

Desde Portugal, se mira al dato con más respeto: “¿Terminó la crisis? Se ha acabado la recesión técnica, pero es muy exagerado decir que comenzó la recuperación”, asegura un opinador del diario progresista Publico. “Y la austeridad continuará, al menos hasta que no esté garantizada la reelección de la cancillera Ángela Merkel”, critica no sin ironía el periódico luso.

Justamente sobre las miras electorales de Merkel se centran las críticas de un artículo que aparece en la edición en papel del semanal británico The Economist y que ha sido oportunamente puesto en la primera plana de la edición digital del diario a lo largo de este miércoles. “Un silencio orquestado ha descendido sobre la zona euro desde que Angela Merkel ha entrado en campaña para alcanzar su tercer mandato a la guía del país en las elecciones del 22 de septiembre”, arranca el artículo. Las “señales positivas” de la economía de la zona serán puestos en la sombra, asegura, al demostrarse que los programas de rescate europeos “no se desarrollan en armonía” con lo esperado por el Gobierno teutón. Irlanda, detalla el semanal, “será el único de los tres países rescatados que será en grado de salir con vida del programa de rescate, y lo hará solo en parte”. Algo que no ocupará el debate europeo, insinúa la prestigiosa cabecera, hasta pasadas las elecciones en Alemania.

Otro aire tira en las páginas de la prensa de Berlín. “El fin de una recesión histórica”, titula Handelsblatt, mayor diario económico del país. “Es la demostración del impacto que ha tenido la política de rescate del euro”, añade en una noticia acompañada por la elocuente imagen de un sol, con forma de símbolo del euro, que amanece sobre el mar. Más cauto es el Suddestche Zaitung, que habla de “posible punto de inflexión” en la crisis económica. “Muchos países siguen hundidos en la miseria”, explica el diario progresista señalando los malos datos de España, Chipre, entre otros. “Sorprende el dato de Portugal, que le supone una ventaja a la hora de poner en práctica un duro programa de crecimiento a base de austeridad para obtener préstamos de emergencia desde Bruselas”, añade el diario de Múnich.

Francia, preocupada por el desempleo

La cautela reina también en la tinta del otro país llamado en causa, Francia. Le Monde destaca la positividad de un dato “ligeramente” superior a las expectativas. Le Figaró, a través de la voz de Marie Visot, periodista especializada en economía para el diario francés, subraya que “ahora queda poner en práctica” las consecuencias del crecimiento.

El diario progresista Liberation, por su parte, ofrece otro enfoque: “el crecimiento francés recupera, pero cae el empleo”. “La salida de la recesión no es automática: el INSEE (Instituto Nacional de estadístrica de Francia) ha anunciado una disminución neta del empleo en 27.800 personas en ese mismo cuatrimestre”, destaca el periódico, señalado que ha aumentado el ritmo de la destrucción de empleo.

Aún más crítica se muestra la prensa de Estados Unidos. “El ligero crecimiento servirá para “que los políticos anuncien que la crisis se acabó, pero la mayoría de economista aseguran que la recuperación es demasiado débil para superar los profundos problemas de la zona euro, como el desempleo masivo, las deudas crecientes, los bancos enfermos y la clase política deshecha”, afirma The Wall Street Journal.

El Washington Post, que centra su foco de atención en Grecia, resume en dos frases el tono de los demás medios: “la recesión se ha acabado. No el sufrimiento, con montones de deuda pública todavía por pagar y records de desempleo”.

Crisis Euro Unión Europea Prensa
El redactor recomienda