Es noticia
El sistema sanitario es insostenible si la economía no crece al 1,4%
  1. Economía
MACROESTUDIO DEL BBVA POR CCAA

El sistema sanitario es insostenible si la economía no crece al 1,4%

El sistema sanitario público español es insostenible con las actuales tasas de crecimiento y ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera de

Foto: Concentración de trabajadores del hospital de San Sebastián (EFE)
Concentración de trabajadores del hospital de San Sebastián (EFE)

El sistema sanitario público españoles insostenible con las actuales tasas de crecimiento y ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera de su sistema de asistencia sanitaria. La solución, según un macroestudio del BBVA, son más recortes.

Según dicho estudio, “el crecimiento medio anual del gasto sanitario público español esperado para el periodo 2013-2016 en ausencia de reformas que modifiquen significativamente la tendencia de crecimiento observada en los años previos, se estima en el 4,4%”. Sin embargo, las previsiones son bien distintas por comunidades.

Cinco regiones verían reducida de forma relevante su gasto relativo con respecto a la media española -Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía- otras tres mantendrían un ritmo de crecimiento próximo a la media nacional -Castilla y León, Principado de Asturias y La Rioja-, mientras que en las restantes -la Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Aragón, Extremadura, País Vasco, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia e Illes Balears-el gasto sanitario crecería por encima de la media.

placeholder

Este es uno de los resultados de la investigación El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas, dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia José María Abellán y realizada junto a un equipo de especialistas en Economía de la Salud de la citada universidad formado por Fernando I. Sánchez, Ildefonso Méndez y Jorge E. Martínez, junto a Vicent Cucarella, del Ivie. La monografía entronca con dos líneas de trabajo del Programa de Investigación Fundación BBVA-Ivie: la referida a la economía de la salud, y la relacionada con el gasto público y las diferencias regionales del sector público español, de la que se han derivado diversas monografías y bancos de datos.

Según las tendencias de gasto, para que los recursos de cada autonomía igualen el crecimiento estimado de gasto sanitario las regiones deberían crecer a una media del 1,4% anual mínimo del PIB en términos reales. “Si esa tasa de crecimiento del PIB no se alcanza, la relación anterior continuaría aumentando en los próximos años”, dice el estudio.

Debido a las menores previsiones de crecimiento del gasto, Galicia es la comunidad con un menor requerimiento de crecimiento económico para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público: bastaría con que la economía registrase una tasa de crecimiento medio anual del 0,4% en el periodo 2013-2016 para que estuviera garantizada la sostenibilidad de la sanidad gallega. Por su parte, Navarra sería la comunidad que requeriría un mayor crecimiento de la economía (6,9% nacional y 7,2% autonómico) para sostener su sistema de salud. En el dato nacional le seguirían el País Vasco e Islas Baleares, que necesitarían que España creciese en torno a un 3% en tasa media anual para que la sostenibilidad de su sistema sanitario estuviera garantizada. Finalmente, Extremadura es la comunidad que registra el requerimiento de crecimiento autonómico más elevado (2,8%), tras Navarra (7,2%).

Según los datos del estudio de la Fundación BBVA, España gasta en asistencia sanitaria pública aproximadamente lo que le corresponde dado su nivel de prosperidad económica. Entre 1991 y 2010 el gasto sanitario público en España ha crecido a un ritmo anual nada desdeñable, situándose en términos nominales por encima del 7% a lo largo del periodo.

placeholder

Una de las estrategias para mejorar la calidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos pasa por potenciar los servicios primarios de salud. Desde esta perspectiva, comunidades como Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que tienen un gasto per cápita superior a la media nacional en atención primaria pero por debajo en servicios hospitalarios y especializados, “podrían identificarse como ejemplos de buenas prácticas en política sanitaria y servir como referente al resto de regiones”, asegura el informe.

El sistema sanitario público españoles insostenible con las actuales tasas de crecimiento y ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera de su sistema de asistencia sanitaria. La solución, según un macroestudio del BBVA, son más recortes.