Es noticia
De Guindos: La economía española entra en "un cambio de ciclo"
  1. Economía
MANTIENE QUE "LO PEOR YA HA PASADO"

De Guindos: La economía española entra en "un cambio de ciclo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española está en un cambio de ciclo

Foto: Comparecencia de Luis de Guindos en el Congreso (Efe)
Comparecencia de Luis de Guindos en el Congreso (Efe)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española está en "un cambio de ciclo" y ha dicho que "lo peor de la recesión ha pasado", al mismo tiempo que ha aseverado que los datos apuntan a una continuidad de la senda de moderación de la contracción del PIB.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre la situación económica de España, De Guindos ha dicho que, aunque "no hay que lanzar las campanas al vuelo", la economía mejorará en el tercer y cuarto trimestre.

"Creemos que se irá viendo en la segunda parte del año tasas de crecimiento positivas en términos intertrimestrales", ha dicho, tras avanzar que los datos de contabilidad nacional correspondientes al segundo trimestre que se difundirán el próximo martes, estarán en línea con la contracción del 0,1 % anunciada esta semana por el Banco de España.

"Estoy convencido de que pese a las dificultades, lo peor de la recesión ha pasado y la economía española dejará atrás las tasas de crecimiento negativo", ha indicado.

De Guindos ha afirmado que el dinamismo de la economía empezará a ser visible en el tercer y cuarto trimestre y ha dicho que la recuperación se asienta hoy sobre unos fundamentos "mejores que hace un año".

Según el ministro "se puede afirmar que estamos en la antesala de la contracción", y ha resaltado que lo importante es que la recuperación sea sostenible, por lo que ha insistido en que "es prioritario continuar con la agenda reformista" del Gobierno.

Ha destacado el "histórico" superávit que tendrá la balanza de pagos y se ha referido a la buena marcha de otros indicadores como el de la consultora PMI Markit, sobre el sector manufacturero y de servicios, así como la mejora del índice de producción industrial y del índice de confianza empresarial armonizado.

El ministro ha destacado la competitividad de las empresas españolas, que ganan cuota de mercado más allá de los bienes y servicios, así como el incremento de la inversión extranjera, al mismo tiempo que ha indicado la importancia que tendrá para la economía el futuro acuerdo transatlántico, en fase de negociación, y que beneficiará a 800 millones de habitantes entre España y Europa.

Asimismo, se ha referido a los 151.000 millones que las empresas españolas han conseguido en 2012 a través de la adjudicación de licitaciones.

También, ha destacado la reducción del endeudamiento privado, que ha bajado en casi 30 puntos del PIB así como la del sector inmobiliario, cuyo precio de la vivienda ha caído un 30 % desde su pico más alto, lo que es síntoma -ha dicho- de que esta corrección está tocando fondo.

En cuanto a la senda de consolidación fiscal para cumplir con el objetivo de déficit público, ha dicho que todas las administraciones se han implicado y han hecho un esfuerzo que ha tenido como consecuencia mayor credibilidad y confianza externa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española está en "un cambio de ciclo" y ha dicho que "lo peor de la recesión ha pasado", al mismo tiempo que ha aseverado que los datos apuntan a una continuidad de la senda de moderación de la contracción del PIB.

Luis de Guindos Recesión Vivienda
El redactor recomienda