La deuda pública crecerá al 100% del PIB, según el Banco de España
  1. Economía
AL MENOS HASTA 2016

La deuda pública crecerá al 100% del PIB, según el Banco de España

La deuda pública española seguirá creciendo al menos hasta 2016, cuando se situará en torno al 100 % del Producto Interior Bruto (PIB)

placeholder Foto: Luis María Linde y Cristóbal Montoro (Efe)
Luis María Linde y Cristóbal Montoro (Efe)

La deuda pública española seguirá creciendo al menos hasta 2016, cuando se situará en torno al 100 % del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 84 % registrado en 2012, debido, en su mayor parte, al programa de estabilidad para cumplir con los objetivos de déficit europeos.

Según último Boletín Económico publicado este martes por el Banco de España, la deuda pública se estabilizará en 2016 y después, comenzará a reducirse. Estas previsiones están en línea con las estimaciones del Gobierno, que considera que la deuda pública española estará en el entorno del 99,8 % de PIB en 2016.

Para el Banco de España, conseguir estos objetivos presupuestarios "requiere un esfuerzo considerable", pero su cumplimiento estricto es "primordial para afianzar la credibilidad en el proceso de consolidación y reconducir la senda del endeudamiento hacia niveles más moderados".

La crisis económica y financiera ha elevado notablemente el endeudamiento público de los principales países desarrollados, dice el informe, que destaca que aunque "España no ha sido ajena a este fenómeno", su nivel de endeudamiento sigue siendo inferior al 91 % del área del euro.

Los "persistentes y elevados déficits primarios acumulados durante el período" son el principal factor que explica este deterioro, al que también ha contribuido, aunque en menor medida, la carga de intereses, dice el informe.

La puesta en marcha de distintos fondos estatales para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas y corporaciones locales, así como los recursos destinados a la reestructuración del sector financiero y las contribuciones a los mecanismos de rescate europeos también han elevado la ratio de deuda según el citado programa de estabilidad.

Banco de España Deuda pública Sector Financiero PIB
El redactor recomienda