POR LA REFORMA LABORAL

El Banco de España prevé que la moderación salarial se intensifique

El Banco de España prevé que en los próximos meses pueda intensificarse la moderación salarial por el fin del límite que la reforma laboral ha impuesto

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa (EFE)
El Banco de España prevé que en los próximos meses pueda intensificarse la moderación salarial por el fin del límite que la reforma laboral ha impuesto a la prórroga automática de un convenio denunciado (la denominada ultraactividad). Así lo estima en su último boletín económico, que ha sido publicado hoy.

El regulador espera que el fin de la ultraactividad -el pasado 8 de julio finalizó el plazo de un año para que las partes llegasen a un acuerdo para renovar un convenio denunciado- contribuya a "agilizar" la negociación de aquellos.

El supervisor recuerda que la subida salarial pactada en los convenios entre enero y junio es del 0,7%, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

El 0,7% se aproxima a la recomendación del 0,6% para 2013 contenida en el Acuerdo estatal para la negociación colectiva que patronales (CEOE y CEPYME) y sindicatos (CCOO y UGT) firmaron a comienzos de 2012, precisa el Banco de España.

No obstante, alerta de que el dato podría ser poco representativo de la evolución de la negociación colectiva ya que solo afecta a unos 2,1 millones de trabajadores, cifra inferior a los 2,9 millones que había en el mismo período del año anterior.

De ese 0,7% también explica que fue resultado de crecimientos "dispares" entre los convenios revisados (el alza pactada fue del 0,8%) y los de nueva firma (del 0,4%).

En cualquier caso subraya que ambos incrementos salariales muestran una "moderación importante" respecto a los rubricados el año pasado, cuando fueron, respectivamente, del 1,8% y del 0,9%. 
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios