MANUEL LAGARES ES UN FIRME DEFENSOR

La nueva reforma fiscal girará sobre el mínimo familiar exento de tributación

La nueva reforma fiscal está en marcha. Pero la novedad no vendrá, desde luego, por la identidad de alguno de sus inspiradores. El hacendista Manuel Lagares

Foto: La nueva reforma fiscal girará sobre el mínimo familiar exento de tributación
La nueva reforma fiscal girará sobre el mínimo familiar exento de tributación

La nueva reforma fiscal está en marcha. Pero la novedad no vendrá, desde luego, por la identidad de alguno de sus inspiradores. El hacendista Manuel Lagares -estrecho colaborador del profesor Fuentes Quintana durante muchos años- presidirá por tercera vez el comité de expertos. Deberá entregar un informe al Gobierno antes de febrero de 2014.

Lagares ya presidió los dos comités de expertos para la reforma fiscal creados durante los dos gobiernos de Aznar (en 1997 y 2002), y, recientemente, formó parte del grupo de expertos que se creó para la reforma del sistema de pensiones. Se trata, por lo tanto, de alguien muy vinculado ideológicamente al Partido Popular.

Entre sus principales  aportaciones a la primera reforma fiscal (que entró en funcionamiento en 1999) se encuentra la creación de un mínimo exento de tributación personal y familiar, figura de la que es un gran defensor para modular la progresividad del IRPF.

Según Lagares, lo que tiene que medir el sistema fiscal es la capacidad económica o de pago de los contribuyentes, que varía en función de las circunstancias de cada hogar. Esta posición fue atacada por los fiscalistas cercanos al PSOE, para quienes una deducción por hijos en la cuota del IRPF es más progresiva que la deducción en la base (mínimo exento), porque con esta última el hijo de un rico "vale más que el hijo de un pobre".

Lagares no cree en ello, y, en su opinión, “en la raíz del fraude fiscal se encuentra muchas veces la sensación de injusticia que siente el individuo cuando se le obliga a tributar por algo que no considera renta”. Lagares suele recordar lo que dijo Stuart Mill en 1845: “lo máximo que un individuo puede entregar al Estado vendrá dado, en términos de renta, por la que exceda a los gastos que le originen su propia subsistencia y la de su familia”. Según Lagares, el referente que se debe utilizar para calcular la verdadera capacidad económica de una familia a efectos tributarios es la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Lagares no es el único experto que acostumbra trabajar para el Gobierno cuando el PP lanza una nueva reforma fiscal. Este es el caso del hacendista Francisco Castellano, que ya formó parte de los dos anteriores comités. Castellano, igualmente, ha participado en el grupo de trabajo que ha propuesto al Ministerio de Empleo la reforma de la Seguridad Social. Como el propio Lagares, procede del mundo de las cajas de ahorros. Fue jefe de la asesoría fiscal de la CECA, la patronal de las cajas.

Las líneas que guiarán la reforma

El mandato del Gobierno tiene cuatro líneas de actuación. En primer lugar, alcanzar “un sistema tributario sencillo y de mayor simplicidad. En segundo lugar, garantizar la suficiencia de los ingresos tributarios; en tercer lugar, garantizar la unidad de mercado y la neutralidad fiscal. Y en cuarto lugar, favorecer a las familias y el ahorro.

Entre los miembros del comité de expertos también hay que destacar al economista Fernando Fernández  Méndez de Andes, a quien se considera un hombre cercano al ministro Luis de Guindos. Fernández es, igualmente, miembro del consejo de administración de Bankia, y durante un buen número de años fue habitual de las tertulias en radio y televisión.

Estos son los nombres:

Manuel Lagares Calvo.- Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Inspector de Hacienda en excedencia, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares. En 1977 fue nombrado Subsecretario de Economía en el primer Gobierno democrático de España. Fue coordinador del equipo que elaboró el Libro Verde de la Reforma Tributaria española de 1977-1978, consejero para Asuntos Económicos del Presidente del Gobierno (presidentes Suárez y Calvo Sotelo). Entre 1978 y 1987 presidió el Grupo de Trabajo para la evaluación del fraude fiscal y fue presidente de las Comisiones para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 1998 y 2002. Ha sido uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Pedro Manuel Herrera Molina.- Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho financiero y tributario de la UNED. Miembro de la sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre 2001 y 2008 fue vocal asesor de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales. Investigador principalmente en las áreas de justicia tributaria, derechos de los contribuyentes, fiscalidad internacional, protección fiscal del medio ambiente y tributación local.

Fernando Fernández Méndez de Andes.- Doctor en Ciencias Económicas. Ha sido Profesor Titular de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es Profesor de Economía del IE Business School de Madrid. Ha sido economista jefe y director del Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano, así como economista Principal del Fondo Monetario Internacional en el Departamento del Hemisferio Occidental.

Sixto Álvarez Melcón.- Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Inspector de Hacienda del Estado y destacado especialista en consolidación. Miembro del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado en numerosas ocasiones.

Rafael Ortiz Calzadilla.- Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Sistema Fiscal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y en diversos programas de postgrado. Ha participado en diversas reuniones técnicas en el Instituto de Estudios Fiscales para la reforma del IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

Juan Francisco Corona Ramón.- Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada. Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba-CEU. Investigador en áreas como la Hacienda Pública, creación de empresas y empresa familiar. Director Académico del Instituto de la Empresa Familiar. Ha participado en reformas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y en la creación en 1988 del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Francisco Castellano Real.- Catedrático de Hacienda Pública de la UNED. Ha sido jefe de asesoría fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Fue también uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Maximino Carpio García.- Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de dicha Universidad. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Pablo Hernández de Cos.- Doctor en Ciencias Económicas. Actualmente es presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, en donde ha ocupado distintos puestos directivos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios