EL IBEX PIERDE LOS 7.900 PUNTOS

El temor a la retirada de los estímulos de la Fed y la recogida de beneficios tiñen de rojo Europa

El dato de desempleo es una de las principales referencias que la Reserva Federal emplea para calibrar la marcha de la economía estadounidense y las cifras

Foto: El temor a la retirada de los estímulos de la Fed y la recogida de beneficios tiñen de rojo Europa
El temor a la retirada de los estímulos de la Fed y la recogida de beneficios tiñen de rojo Europa
El dato de desempleo es una de las principales referencias que la Reserva Federal emplea para calibrar la marcha de la economía estadounidense y las cifras que este viernes se conocieron fueron ligeramente mejores de lo que los analistas esperaban. En el país norteamericano se crearon en junio 195.000 empleos, superando en 30.000 puestos las previsiones. Es cierto que la tasa de desempleo se mantuvo por encima del 7,5% (en el 7,6%), lo que sí fue suficiente para que los inversores de Wall Street se inclinaran por las compras a media sesión, pero no lo fue para que en Europa el temor a una posible aceleración en el proceso de retirada de los estímulos monetarios de la Fed provocase las caídas de los principales índices.

A ello, hay que unir el ánimo de los inversores por recoger beneficios tras la buena sesión que el jueves 'regaló' el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a los mercados (el Ibex experimentó su cuarta mejor sesión del año). Ante estos dos condicionantes, las bolsa europeas, que habían mostrado signo mixto durante parte de la sesión, se decantaron por las pérdidas y el Dax lideró las caídas al dejarse un 2,27%. Le siguió el Eurostoxx 50, que perdió un 1,78%, mientras que el Mib italiano cayó un 1,74%. El Ibex 35, por su parte, cedió un 1,67% y perdió los 8.000 puntos que el jueves conquistó gracias al 'efecto' Draghi. Por último, el Cac parisino se dejó un 1,28% y el Ftse 100 de Londres, un 0,48%. 

En el mercado de deuda los inversores también se decantaron por las ventas. Eso propició que el bono a 10 años español aumentara levemente su interés, hasta llegar al 4,65%, mientras que el bund alemán repuntó hasta el 1,72%, lo que permitió que la prima de riesgo cayera por debajo de los 300 puntos básicos, hasta los 294 puntos. En cambio, la referencia a 5 años sí fue capaz de rebajar su rentabilidad y cerró en el 3,4%. 

Los que sí aprovecharon el empujón del buen dato del paro en Estados Unidos fueron el dólar y el petróleo. La divisa estadounidense se apreció frente al euro, que cedió un 0,63%, y cada divisa europea se cambia por 1,28 dólares. El barril de petróleo Texas avanzó un 0,39%, hasta llegar a los 101,6 dólares y el crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a los 107,2 dólares tras anotarse un 1,64%. 

De vuelta al parqué madrileño, y en los que valores se refiere, Sacyr lideró las subidas de la sesión al repuntar un 3,56% y cerrar en los 2,41 euros, con lo que sigue siendo el mejor valor del año en el selectivo español al avanzar un 46% en 2013. En esa lista Mediaset, a pesar de que se dejó un 0,12% el viernes, ya ocupa la segunda posición.

En el lado negativo destacó, una jornada más, el sector bancario. Banco Santander perdió un 2,64%, BBVA cayó un 2,44%, hasta los 6,52 euros por acción, Bankinter se dejó un 2,08% y Banco Popular un 1,71%. Otros grandes valores del Ibex, como Telefónica y Repsol, también cerraron en negativo al perder un 2,14% y 1,39%, respectivamente. 


Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios