PESE A LA REDUCCIÓN GENERAL EN EL ÚLTIMO SEMESTRE, LAS CCAA TIENEN AÚN 2.114 ENTIDADES

Cataluña y Andalucía mantienen el mayor número de entes públicos con casi 800

Cataluña, a uno de enero de 2013, sigue siendo la Comunidad Autónoma que más entes públicos mantiene hasta un total de 435, seguida de Andalucía (350)

Foto: Cataluña y Andalucía mantienen el mayor número de entes públicos con casi 800
Cataluña y Andalucía mantienen el mayor número de entes públicos con casi 800
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Cataluña, a uno de enero de 2013, sigue siendo la Comunidad Autónoma que más entes públicos mantiene hasta un total de 435, seguida de Andalucía (350) y con más del doble que la tercera, que es Madrid con 171. La tardanza de Cataluña y Andalucía en hacer los deberes no ha impedido que las CCAA hayan eliminado 165 entes en el segundo semestre del pasado año, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una reducción con la que superan las previsiones que ellas mismas habían hecho.

    Pese a esta reducción, el 1 de enero de este año las administraciones autonómicas sumaban aún 2.114 entidades, un 7,6 por ciento menos que un año antes. La reducción ha ido acelerándose desde que en 2010 comenzó un plan para limitar este sector público; en ese año, la eliminación de fundaciones, empresas y demás organismos dependientes de los gobiernos autonómicos fue del 0,6 por ciento, pasó a ser del 4,2 por ciento en 2011 y ha ascendido al 7,6 el año pasado.

    Si Cataluña y Andalucía siguen a la cabeza de las regiones que más entes públicos mantienen, las que más organismos públicos redujeron el año pasado fueron Baleares (52 bajas), Galicia (42) y Cantabria  y la Comunidad Valenciana (13 en ambos casos).

    El inventario de entes integrantes de las Comunidades Autónomas está compuesto por 2.114 entidades a 1 de enero de 2013, lo que supone una disminución neta de 165 unidades respecto a la última publicación, referida a 1 de julio de 2012, en la que constaban 2.279 entes.

    Con este informe, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica junto con las Comunidades Autónomas, ya se puede apreciar un claro cambio de tendencia, según el Ministerio, al iniciarse una senda de reducción, en la variación neta del número de entes que forman parte del inventario respecto al ejercicio anterior. 

    Evolución por Comunidades Autónomas en 2012

     

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    20 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios