Es noticia
Colonial ofrece su filial francesa al fondo soberano de Noruega para esquivar a Villar Mir
  1. Economía
INTERÉS POR LOS ACTIVOS DE SFL

Colonial ofrece su filial francesa al fondo soberano de Noruega para esquivar a Villar Mir

Todos quieren estar en París. Ya sean grandes fortunas o millonarios fondos internacionales. Los mejores edificios de oficinas de la capital francesa están en el mercado

Foto: Colonial ofrece su filial francesa al fondo soberano de Noruega para esquivar a Villar Mir
Colonial ofrece su filial francesa al fondo soberano de Noruega para esquivar a Villar Mir

Todos quieren estar en París. Ya sean grandes fortunas o millonarios fondos internacionales. Los mejores edificios de oficinas de la capital francesa están en el mercado y son propiedad de Colonial a través de su filial cotizada SFL. El mercado está caliente después de que la inmobiliaria española, que este jueves celebra su junta de accionistas, pusiera en marcha la venta tras rechazar una oferta del empresario Juan Miguel Villar Mir, interesado en controlar la matriz y, por extensión, en hacerse con el tesoro patrimonial parisino. 

En ese intento por optimizar su valor, los bancos accionistas de Colonial (Credit Agricole, Commerzbank, The Royal Bank of Scotland, Caixabank, Banco Popular y Goldman Sachs) han llamado a la puerta de uno de los mayores inversores mundiales para ofrecerle la posibilidad de ampliar su cartera de intereses. Según fuentes del proceso, la inmobiliaria española negocia con el fondo soberano de Noruega (NBIM) la venta de su filial francesa SFL o al menos la de un porfolio significativo de sus principales activos inmobiliarios.

Colonial pretende aprovechar la nueva política de inversión del fondo público de pensiones noruego, un gigante de 450.000 millones de euros gestionado por una división del banco central noruego Norges Bank. A comienzos de este 2013, NBIM decidió reducir su exposición a deuda pública e incrementar su presencia en el sector inmobiliario, tanto en Europa como en el resto del mundo. De hecho, en febrero realizó su primera inversión en EEUU: pagó 1.200 millones de dólares por activos en Nueva York, Boston y Washington.

Además de corregir su perfil de riesgo, el fondo quiere cubrirse de la inflación, dado que las rentas de los inmuebles suelen estar referenciadas a este indicador. Por este motivo, Colonial aspira a que el cambio estratégico del NBIM le sirva para maximizar su 57% en SFL. El problema, precisamente, es que la filial francesa está en máximos de hace cuatro años y la tendencia alcista del precio de sus acciones ha llevado el valor a la franja de los 40 euros por título, es decir, a una capitalización en torno a los 2.000 millones de euros.

En este sentido, el factor precio es el único obstáculo que puede separar al fondo soberano noruego de los intereses de Colonial, como ya ha ocurrido con otros interesados. La inmobiliaria española, comandada por el presidente Juan José Bruguera y el consejero delegado Pere Viñolas, quiere manejar alternativas que le permitan esquivar la oferta de Villar Mir, que junto a otro grupo de inversores propone inyectar cerca de 750 millones de euros para recapitalizar el balance de la compañía, que arrastra una deuda de 4.000 millones.

Precisamente, la semana pasada estuvo en París la inversora mexicana Mariasun Aramburuzabala, la mujer más rica del país azteca, que se desplazó hasta la capital gala para comprobar in situ las características de los inmuebles de SFL. Interesada en diversificar su fortuna en activos europeos de real estate, la potencial socia de Villar Mir sigue los pasos de la familia colombiana Santo Domingo, que tras la invitación del empresario español para coinvertir en  Colonial se trasladó a Francia para estudiar la operación.

Juan Miguel Villar Mir Noruega