EUROCOFIN, CONSULTORA DE COMUNICACIÓN EN LA OPV

Aena gana junto a Ineco el contrato de validación de los aeropuertos de Omán

Aena Internacional e Ineco, empresa de ingeniería también perteneciente al Ministerio de Fomento, han obtenido el concurso convocado por el Ministerio de Comercio e Industria del

Foto: Aena gana junto a Ineco el contrato de validación de los aeropuertos de Omán
Aena gana junto a Ineco el contrato de validación de los aeropuertos de Omán

Aena Internacional e Ineco, empresa de ingeniería también perteneciente al Ministerio de Fomento, han obtenido el concurso convocado por el Ministerio de Comercio e Industria del Sultanato de Omán para llevar a cabo el diseño de los procedimientos de vuelo y posterior validación de los aeropuertos de Mascate y Salalah en el país árabe. El contrato tiene una especial significación con vistas al fortalecimiento de la marca del gestor aeroportuario ante el programa de privatización anunciado por el Gobierno para finales de año.

El contrato con Omán incluye las labores de entrenamiento del equipo directivo de la Autoridad Pública de Aviación Civil. El proyecto, que tiene un periodo de ejecución de 30 meses, hasta noviembre de 2015, es liderado por Ineco, encargándose Aena de llevar a cabo los trabajos de validación que están previstos para finales de este año o principios de 2014, con un total de 125 horas de vuelo.

Las calibraciones de las instalaciones aeroportuarias constituyen un procedimiento básico para comprobar el adecuado funcionamiento de los sistemas de radioayuda, de acuerdo con los protocolos que exige la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Aena Internacional es, desde el año 2008, el primer operador civil de España en esta actividad de verificación en vuelo de ayudas a la navegación aérea. El pasado ejercicio la compañía que preside José Manuel Vargas desarrolló sus primeras incursiones en el mercado exterior con la realización de las calibraciones en los aeropuertos de Fez y Errachidia, en Marruecos. 

El negocio internacional de Aena es uno de los principales ejes sobre los que gira el plan de transformación de la empresa estatal en su actual expectativa de destino hacia la privatización. El desarrollo corporativo de un gestor aeroportuario tiene que estar enfocado a una clara vocación de liderazgo y capacidad para aprovechar todas las oportunidades que se presenten en el mercado global.

De Luton a Río de Janeiro y Bello Horizonte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha regateado esfuerzos en impulsar la nueva hoja de ruta internacional de Aena, que ya ha anunciado su intención de presentarse al concurso para la explotación de los aeropuertos de Río de Janeiro y Bello Horizonte, en Brasil. Aena está  ultimando, además, el acuerdo con su socio Abertis para tomar el control del aeropuerto londinense de Luton, que ahora es gestionado a través de la empresa conjunta TBI.

Luton cuenta con un ambicioso programa de expansión que supone casi duplicar a medio plazo su actual capacidad de 10 millones de pasajeros al año. Para Aena se trata de una inversión estratégica que dará lustre a una división internacional en la que ya empiezan a cuajar referencias emblemáticas como las Omán y, previsiblemente, Brasil.

El gestor aeroportuario sigue avanzando por la senda que conduce a la privatización, vía salida a bolsa. La operación incluirá un tramo institucional nacional y extranjero, así como un segmento destinado al mercado minorista o retail. A tal efecto, Aena acaba de adjudicar el contrato de comunicación externa a la empresa Eurocofin, una consultora con más de 25 años de experiencia y que ha trabajado para diferentes empresas del Ibex 35.

El concurso público se ha resuelto a favor de la oferta más económica, de modo que la empresa pública ha cerrado el contrato por un importe cercano a la mitad del que estaba fijado al principio de la licitación. Aena ya adjudicó hace unos meses el contrato de asesoramiento financiero y legal de la OPV a los bancos de inversión Lazard y N+1 y al bufete Pérez Llorca Abogados, respectivamente. 


Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios