EN MATERIA DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Rajoy anuncia medidas para crear empleo en el sector agrario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves medidas para incentivar la competitividad y un programa nacional de innovación para crear empleo en el

Foto: Rajoy anuncia medidas para crear empleo en el sector agrario
Rajoy anuncia medidas para crear empleo en el sector agrario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves medidas para incentivar la competitividad y un programa nacional de innovación para crear empleo en el sector agrario, que está llamado a tener "un papel importante" en la recuperación de la economía española.

"El Gobierno cuenta con dos iniciativas fundamentales para reforzar la competitividad, como el programa nacional de innovación I+D para el sector agrario, que ayudaría a crear empleo, el verdadero objetivo nacional a día de hoy, y también una estrategia para la internacionalización de las empresas agroalimentarias", aseguró Mariano Rajoy durante la conferencia agraria de Asaja, celebrada en Madrid, donde estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El presidente del Gobierno subrayó la importancia del sector agrario y ganadero en la economía española, donde está llamado a tener "un papel importante" en su recuperación para volver "al crecimiento y a la creación de empleo en España con una economía competitiva y flexible". "Trabajamos para dotar al sector agroalimentario de un mañana sólido y duradero para mejorar sus resultados económicos y fortalecer las explotaciones", añadió.

Rajoy subrayó la importancia de la ley de la mejora de la cadena alimentaria que ha promovido su Gobierno y que tiene como objetivo "reforzar el equilibrio entre los eslabones de valor de la cadena, apoyando a los que están en una posición más débil". "Tenemos unos magníficos productos, que es un activo de primer nivel para la exportación e imán para el turismo. Además, somos una potencia agroalimentaria a escala global", aseguró, recordando los buenos resultados del sector a nivel exportador.

Por otro lado, Mariano Rajoy subrayó que "cada agricultor es un emprendedor, alguien que crea riqueza y empleo". "El Gobierno es consciente de sus necesidades, porque una finca no puede parecerse a una gestoría, y por eso proponemos la ley del emprendedor y la reforma de las Administraciones Públicas. Unas medidas prácticas para tener una actividad empresarial más libre, con menos formularios y ventanillas, para que la Administración sea cómplice con el emprendedor y no una rémora", explicó.  

Corregir las deficiencias del sector

"Debemos aprovechar las oportunidades que nos presenta el sector, también afrontar sus retos y corregir con determinación sus deficiencias estructurales para competir con garantías en el mercado global. Las deficiencias derivan de la escasa dimensión profesional y de la poca concentración de la oferta", señaló Mariano Rajoy, que no dudó en reconocer que "este sector tiene futuro".  

Por otro lado, el presidente del Gobierno felicitó al ministro de Agricultura y a su equipo por la gestión realizada en la UE para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Hemos sido uno de los estados miembros junto a Francia e Irlanda que han liderado la defensa de la PAC y hemos logrado mejorar la propuesta inicial. Una negociación con un resultado global muy positivo, del que tenemos que felicitarnos", aseguró.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, agradeció a Mariano Rajoy su presencia en la asamblea de la asociación. "Su presencia confirma el interés que el Gobierno ha demostrado en la defensa del sector agrario y su consideración de este sector como clave para la recuperación económica del país", apuntó.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios