PACÍFICA CAPITAL PRESENTA UN RECURSO ANTE ECONOMÍA

Otro caso ATLL: la Generalitat vende edificios a un grupo inversor y después se los quita

La Generalitat llegó a vender sus 13 edificios por 162 millones edificios a Pacífica Capital Gestión. Lo acordó el Consell Executiu de la Generalitat el pasado

Foto: Otro caso ATLL: la Generalitat vende edificios a un grupo inversor y después se los quita
Otro caso ATLL: la Generalitat vende edificios a un grupo inversor y después se los quita

La Generalitat llegó a vender sus 13 edificios por 162 millones edificios a Pacífica Capital Gestión. Lo acordó el Consell Executiu de la Generalitat el pasado 7 de mayo, según consta en una carta firmada por el director general de Patrimonio de la Generalitat, Salvador Estapé, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Fuentes del sector inmobiliario señalan que en el departamento de Economía alegan el impago del aval para no cerrar la operación.

La operación ya es polémica. De hecho, Pacífica Capital Gestión y su socio financiero, el family office estadounidense Karlin, han presentado sendos recursos ante la Conselleria de Economía para reivindicar que sí han presentado el aval y que cuentan con la capacidad financiera suficiente. El recurso lo han elevado a través de los bufetes de abogados Cuatrecasas y Roca i Junyent, según han avanzado fuentes jurídicas. La Generalitat, por ahora, no ha contestado.

Más de un mes después, la compra sigue sin formalizarse y la Conselleria de Economía, que encabeza Andreu Mas-Colell, ha abierto conversaciones con el segundo calificado. Unos contactos que están muy avanzados y que podrían cerrarse con éxito por la totalidad de los inmuebles en el Consell Executiu del martes de la próxima semana.

Fuentes de Pacífica Capital Gestión han declinado hacer declaraciones. Por su parte, portavoces de la Conselleria de Economía se han limitado a apuntar que con el primer ganador se había producido algún incumplimiento de las condiciones de pago. Pero no han dado más detalles.

En cambio, fuentes del sector inmobiliario apuntan a que la explicación más lógica es que Pacífica Capital Gestión, que se llevó el gato al agua en la subasta, compitiendo con otros seis grupos, tuvo un problema inicial para formalizar el aval, por lo cual solicitó una prórroga, cuya duración y condiciones no están clara. En todo caso, sin aval, la Generalitat optó por no hacer público el acuerdo.

De cualquier modo, la oferta de Pacífica Capital Gestión parece suficientemente sólida. El 21 de mayo, dos semanas después de que se acordara la venta, presentó una carta del banco estadounidense BNY Mellon de que había en custodia 200 millones de dólares para cubrir la operación de compra de edificios en Barcelona. La operación estaba garantizada por Karlin Real Estate, socio de Pacífica Capital Gestión.

El Confidencial también ha accedido a un documento del Deutsche Bank, con fecha 3 de junio, que certifica que hay en cuenta 11,9 millones de dólares, equivalentes a los 8 millones de euros que eran necesarios para avalar la operación en su fase inicial.

Fuera de plazo

Fuentes del sector inmobiliario han señalado que Pacífica Capital Gestión está fuera de plazo, pero que también la Generalitat ha superado el calendario estipulado, que marcaba 40 días para cerrar la operación y se han superado los 80.

Estas mismas fuentes aseguran que el departamento de Economía considera que puede iniciar conversaciones con el segundo grupo inversor sin necesidad de volver a abrir el proceso.

Dos posibles ganadores

Todos los indicios apuntan a que puede que Pacífica Capital Gestión no tuviera los fondos cuando marcaban las condiciones de la venta. Pero está claro que los tiene ahora.

Con eso, la semana que viene podría haber dos ganadores. Pacífica Capital Gestión, en primera instancia, y el segundo colocado, al que finalmente se adjudicará el paquete de inmuebles. Si uno de los dos inversores decide reclamar sus derechos legales podemos estar ante otra privatización polémica de la Generalitat, después de la catástrofe de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL).

Pacífica Capital Gestión es socio del grupo inversor californiano Pacífica Capital Investments. Este grupo compitió con otros como Lone Star, Axa Real Estate, Cerberus, y Och-Ziff, entre otros. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios