El final del desierto: JP Morgan cree que Antena 3 duplicará su beneficio neto de 2013 a 2014
  1. Economía
TAMBIÉN ESTIMA UN REPUNTE DEL 34% EN MEDIASET

El final del desierto: JP Morgan cree que Antena 3 duplicará su beneficio neto de 2013 a 2014

Suma y sigue. Los inversores están decididos a tomar posiciones en los operadores de televisión españoles con vistas a una mejora de los ingresos publicitarios. Los

Foto: El final del desierto: JP Morgan cree que Antena 3 duplicará su beneficio neto de 2013 a 2014
El final del desierto: JP Morgan cree que Antena 3 duplicará su beneficio neto de 2013 a 2014

Suma y sigue. Los inversores están decididos a tomar posiciones en los operadores de televisión españoles con vistas a una mejora de los ingresos publicitarios. Los números saltan a la vista. Las acciones de Atresmedia (la denominación con la que ahora se conoce al antiguo Grupo Antena 3) acumulan una revalorización de casi un 35% frente al 18% que se anotan las de Mediaset. Estos repuntes son todavía más significativos cuando se producen con todo el mercado en contra. Prueba de ello es que, según datos recogidos por Bloomberg, un 60% de los analistas que siguen a ambas compañías recomienda la venta de sus títulos y sitúa sus precios objetivos a un año vista por debajo de los actuales niveles de cotización. ¿Qué es lo que impulsa entonces a estos valores? No todas las firmas coinciden a la hora de describir el escenario hostil en que se mueven estos operadores. JP Morgan estima que lo mejor está por llegar y en casos como Atresmedia apunta a que conseguirá duplicar su beneficio en 2014 respecto a este año.

En un informe remitido en los últimos días a sus clientes, la entidad estadounidense va más allá e incluye a los dos grupos de comunicación en su lista de compañías favoritas de pequeña y mediana capitalización en el área paneuropea. Según sus previsiones, Atremedia cerrará 2013 con un beneficio neto de 26 millones de euros, que se incrementará hasta los 59 millones de cara a 2014. Esto prácticamente supondría duplicar las ganancias de 32 millones de euros que la firma registró en 2012 y establecer un punto de inflexión en el árido escenario que la compañía ha recorrido durante los últimos años.

En términos de beneficio por acción (BPA) las expectativas también se multiplican por dos desde los 0,13 euros esperados para 2013 hasta los 0,26 euros de 2014. A esto hay que sumar unas estimaciones de EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de 75 millones para 2014. Esto es más del triple de los 23 millones que el grupo anunció para 2012 y los 24 millones que los analistas esperan para este 2013.  

El viento no sólo sopla a favor de Atremedia. Aunque las perspectivas no son tan optimistas, Mediaset es otro de los valores predilectos para JP Morgan. Tras anunciar un beneficio neto de 50 millones en 2012, la previsión para 2013 asciende a 56 millones y para 2014 a 75 millones, un 34% más que este ejercicio. En términos de BPA las expectativas para 2014 se sitúan en 0,22 euros por título desde los 0,16 actuales con un crecimiento del EBIT hasta 85 millones de euros desde los 64 millones que se esperan para este año.

Cambio en el entorno publicitario

El mercado publicitario. Esa es la pieza principal sobre la que versa toda estimación con vistas al corto o medio plazo a la hora de hablar de ambas compañías. El panorama cada vez es más halagüeño en este sentido. “No se puede hablar de recuperación pero sí de que una mejoría lenta y progresiva del sector. Si tenemos en cuenta este aspecto, puede que sea el mejor momento para contemplar una paulatina incorporación de estos valores a nuestra cartera”, apuntan los analistas de Renta 4.

A partir de esta mejora de las expectativas publicitarias, desde JP Morgan aprecian varios aspectos clave para entrar en el sector. Uno de ellos es el “dominio de mercado de estas dos compañías, que controlan casi un 90% de los ingresos publicitarios, lo que les da una posición de fuerza a tener muy en cuenta”. Además de esto, los expertos consideran estas dos compañías como “una de las opciones más atractivas en relación rentabilidad/precio para entrar en bolsa española”.

JP Morgan Chase