Es noticia
CaixaBank vende el 10,1% de GF Inbursa a Slim y a inversores institucionales
  1. Economía
LA OPERACIÓN SE ENMARCA DENTRO DE LAS EXIGENCIAS DE BASILEA 3

CaixaBank vende el 10,1% de GF Inbursa a Slim y a inversores institucionales

CaixaBank ha vendido el 10,1% del grupo mexicano GF Inbursa al multimillonario mexicano Carlos Slim y a inversores institucionales a través de una colocación acelerada en la bolsa

Foto: CaixaBank vende el 10,1% de GF Inbursa a Slim y a inversores institucionales
CaixaBank vende el 10,1% de GF Inbursa a Slim y a inversores institucionales

CaixaBank ha vendido el 10,1% del grupo mexicano GF Inbursa al multimillonario mexicano Carlos Slim y a inversores institucionales a través de una colocación acelerada en la bolsa de México.

En concreto, Inmobiliaria Carso, propiedad de Carlos Slim y su familia, ha adquirido el 3,7% que corresponde a 250 millones de acciones de GF Inbursa, por un total de 387 millones. Pero esta es sólo una parte de la operación. El 6,4% restante se venderá en la bolsa de México DF a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales, según se ha anunciado esta madrugada.

La venta a Inmobiliaria Carso valora la totalidad de GF Inbursa en más de 10.400 millones de euros. La enajenación se hace con plusvalías para CaixaBank por un total de 33 millones. Sin embargo, fuentes financieras han señalado que la operación de compraventa no se ha realizado para buscar estas ganancias, sino por la nueva normativa de Basilea 3, que castiga el consumo de capital de las participaciones que alcanzan el 20%, como era el caso hasta esta venta del paquete de CaixaBank en GF Inbursa.

Por otro lado, en los próximos días CaixaBank presentará una oferta ante la bolsa de México para desprenderse del 4,5% de GF Inbursa en una colocación privada que incluirá otro 1,9% sujeto al compromiso de Inversora Bursátil, filial de Inbursa, de colocar las acciones al precio de la oferta y condicionada a su liquidación.

Al final de la operación y en función de la demanda, CaixaBank tendrá entre el 9% y el 9,9% de GF Inbursa, una participación que se considera el nivel óptimo de consumo de capital para cumplir la nueva normativa bancaria internacional de Basilea 3.

Cinco años de compromiso

Fuentes de CaixaBank han señalado que la operación no se hace en menoscabo del compromiso de la entidad que preside Isidre Fainé, con GF Inbursa. La alianza con Slim comenzó en 2008, cuando el holding inversor de La Caixa Criteria compró por 1.500 millones el 20% de GF Inbursa, que opera como entidad financiera y aseguradora en México.

La inversión se llevó a cabo como parte de la internacionalización de su actividad bancaria de La Caixa, siguiendo la estrategia de no depender en exceso de la actividad en el mercado español. Desde entonces GF Inbursa ha llevado a cabo una expansión por México que ha contado siempre con el apoyo de La Caixa.

Tras esta operación, y de manera paulatina, Slim se ha convertido en un aliado estratégico de CaixaBank en diversas áreas. Por ejemplo, el año pasado, el multimillonario compró un paquete de 439 sucursales de CaixaBank por valor de 428 millones de euros.

Slim, el multimillonario

Esta misma semana trascendió que Slim había comprado un 0,5% de Gas Natural, con la opción de llegar hasta un 3%. Slim también mantiene una pequeña participación en CaixaBank y es consejero de Criteria, la sociedad holding desde donde La Caixa mantiene sus participaciones en sociedades como la propia empresa gasista, Abertis o Agbar, entre otras.

Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo. Ha hecho su fortuna con las telecomunicaciones y el control de Telmex pero en este momento su actividad abarca diferentes y diversificadas áreas en México y otros países de América Latina.

CaixaBank ha vendido el 10,1% del grupo mexicano GF Inbursa al multimillonario mexicano Carlos Slim y a inversores institucionales a través de una colocación acelerada en la bolsa de México.