Es noticia
Blesa amplió en cien millones el seguro de la compra del CNB "por si otro se nos pone a tiro"
  1. Economía
EL JUEZ LE ENVÍA A PRISIÓN SIN FIANZA POR APROPIACIÓN INDEBIDA

Blesa amplió en cien millones el seguro de la compra del CNB "por si otro se nos pone a tiro"

El juez ha decretado prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de tomarle declaración con carácter de urgencia. Es la segunda

Foto: Blesa amplió en cien millones el seguro de la compra del CNB "por si otro se nos pone a tiro"
Blesa amplió en cien millones el seguro de la compra del CNB "por si otro se nos pone a tiro"

El juez ha decretado prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de tomarle declaración con carácter de urgencia. Es la segunda vez que el mismo juez envía al exbanquero a la cárcel por la misma causa, la compra del City National Bank de Florida, por los delitos de apropiación indebida y administración desleal.

El instructor Elpidio Silva Pacheco considera que hay nuevas pruebas para adoptar estas medidas. La aparición de una serie de correos electrónicos entre Blesa y el exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, antes de la operación de compra del banco es determinante para la nueva medida cautelar. En ellos, el director financiero le dice al presidente que habían conseguido una cobertura extra de 100 millones de euros del aseguramiento de la operación "por si se nos pone a tiro otra operación".

Según la versión de los imputados, esa manera de proceder era adecuada y no supone hecho delictivo alguno. Sin embargo, el juez sospecha que con ese dinero se intentaba eludir futuras operaciones sin las perceptivas autorizaciones. Fuentes de la defensa explican que se hizo un seguro de cambio pero en ningún caso había posibilidad de disponer del dinero. Se trata de un seguro sobre su propia tesorería y es perfectamente documentable.

Esa cobertura se produjo en el primer tramo de la operación, de 825 millones de euros en abril 2008, que supuso el 83% (el otro 17% se obtuvo en 2010). Además, eso correos electrónicos demuestran, según fuentes de la acusación, que Blesa y Sánchez Barcoj tomaban las decisiones sin contar con la comisión de inversiones ni el consejo de administración. El presidente de la entidad acordaba las inversiones y a posteriori obtenía los permisos necesarios.

Los perjuicios reales que supuso esta operación, según fuentes de la investigación, quedan reflejados en la inyección de 825 millones de euros para ajustar valor real y valor contable, más 439 millones de euros para ajustar el valor real de la entidad.

El instructor está analizando la información remitida porta guardia civil porque sospecha que Blesa pudo obtener comisiones por la operación. Esa parte de la investigación está todavía muy inicial y no ha afectado a la prisión.

Durante el interrogatorio, que ha durado cerca de tres horas, Blesa ha hablado del exconsejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, como un  gran colaborador suyo. Precisamente, la acusación ya había solicitado su imputación por participar en esta operación sin formar parte de la comisión de inversión.

Silva Pacheco ha decidido acordar la prisión incondicional porque, según fuentes presentes en el interrogatorio, Blesa podría interceptar en la investigación y sobre todo para evitar que pueda hablar con futuros posibles imputados.

A primera hora de la mañana, los abogados eran notificados de que Blesa y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez debían acudir a declarar en calidad de imputados. Según fuentes jurídicas, esta citación se producía tras un informe de la Guardia Civil con nuevos datos relacionados con una supuesta compra fraudulenta del CNB.

A esta nueva documentación, entre las que se encuentran una serie de correos electrónicos entre ambos imputados, se añade una nueva aportada por la acusación. Los abogados de Manos Limpias han acudido a Miami para hablar con personal del banco y obtener nuevas pruebas.

El primero en declarar fue Sánchez. Después de tres horas de interrogatorio, la acusación había solicitado para él prisión sin fianza, sin embargo el juez no ha decretado ninguna medida cautelar. Según fuentes presentes en el interrogatorio, la declaración ha versado en torno a unos correos electrónicos entre él y el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Silva Pacheco está pendiente de la recusación planteada contra él por el abogado de Blesa pero, sin embargo, sólo ha tramitado la recusación en la causa del crédito al empresario Gerardo Díaz Ferran de 26,5 millones de euros y por el que están imputados Blesa y el Comité Financiero de Caja Madrid. Por lo tanto, fuentes jurídicas señalan que por la causa de la compra del banco americano puede seguir practicando diligencias.

La acusación Manos Limpias había solicitado la prisión para Blesa después de que pagar la fianza de 2,5 millones de euros y permanecer menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real el pasado 16 de mayo. Sin embargo, a pesar de que lo había solicitado hace semanas, el instructor no lo había resuelto.

El juez ha decretado prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de tomarle declaración con carácter de urgencia. Es la segunda vez que el mismo juez envía al exbanquero a la cárcel por la misma causa, la compra del City National Bank de Florida, por los delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Miguel Blesa