El FROB acelera la venta de EVO Banco tras el fracaso de CatalunyaCaixa
  1. Economía
APENAS 15 MESES DESPUÉS DE SU CONSTITUCIÓN

El FROB acelera la venta de EVO Banco tras el fracaso de CatalunyaCaixa

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere soltar cuanto antes el lastre que le supone la nacionalización de las cajas de ahorros. Por este motivo

Foto: El FROB acelera la venta de EVO Banco tras el fracaso de CatalunyaCaixa
El FROB acelera la venta de EVO Banco tras el fracaso de CatalunyaCaixa

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere soltar cuanto antes el lastre que le supone la nacionalización de las cajas de ahorros. Por este motivo ha ordenado la venta de EVO Banco, la entidad creada por Novagalicia en febrero de 2012 para competir con los productos de alta rentabilidad. La operación se realizará tras cerrar el 30% de las oficinas de esta filial fallida.

La propia Novagalicia ha comunicado que EVO Banco, marca comercial con la que opera fuera de Galicia, Asturias y León, ha iniciado esta semana su proceso formal de venta. La operación la dirigirá Mediobanca, el intermediario que ya le ha ayudado a otras maniobras corporativas para sanearse, como la desinversión de Banco Gallego.

Durante estos días, EVO procede a poner a disposición de los potenciales inversores sus cuentas y planes de negocio auditados y revisados por KPMG, de manera que a lo largo de los próximos meses pueda concretarse un acuerdo formal de compraventa.  El proceso de privatización de EVO está marcado por el pliego de términos (term sheet) firmado por NCG Banco y las autoridades españolas y europeas,

El plazo para llevar a cabo la transacción tiene como límite de 31 de diciembre de 2014. Pero el FROB ha decidido acelerar la desinversión para demostrar a la Comisión Europea que cumple la hoja de ruta en el menor tiempo posible. Una especie de guiño a las autoridades comunitarias después del fracaso en la venta de CatalunyaCaixa, cuya privatización se ha paralizado en dos ocasiones.

La filial de Novagaalicia cuenta con una red comercial de 80 oficinas, 615 empleados, y una base de 241.000 clientes (dato a 21 de mayo). “En un año hemos conseguido reestructurar las antiguas redes de las cajas fuera de Galicia, con un modelo de banco completamente nuevo que persigue la excelencia en el servicio al cliente”, subraya José María Castellano, presidente de NCG Banco.

Con este mensaje, el exvicepresidente de Inditex se refiere al plan de ajuste realizado en diciembre de 2012 y que supuso el cierre de cerca de 38 de las 120 oficinas con las que nació EVO Banco apenas diez meses antes. Unas decisiones que parecían contradictorias y que reflejaban que el modelo de negocio con el que se creó tampoco era rentable.

“Nuestra fórmula ha sido un banco distinto con costes reducidos y gran facilidad para operar, pero con la posibilidad de disponer oficinas en cualquiera de las principales ciudades españolas”, señala César González-Bueno, consejero delegado de NCG Banco. El ex presidente de ING en España quiso replicar con EVO Banco el éxito de la entidad naranja, pero el FROB ha cortado de raíz la iniciativa.

La subisidaria del grupo que surgió tras la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova tiene en su balance 1.600 millones de euros de ahorro de sus clientes y una cartera crediticia de 685 millones. La tasa de morosidad es de tan solo el 0,2%, después de que el holding gallego traspasase todos sus fallidos a la SAREB. Por esta razón, la venta puede tener atractivo para bancos que quieran ampliar su presencia en España como han intentado en los últimos meses Banco Sabadell, Banco Popular y Espirito Santo.

FROB