El Ejecutivo elige a Conthe para que reforme su propio Código de Buen Gobierno
  1. Economía
LA COMISIÓN ESTARÁ PRESIDIDA POR ELVIRA RODRÍGUEZ

El Ejecutivo elige a Conthe para que reforme su propio Código de Buen Gobierno

La Comisión de Expertos a la que se le ha encomendado que elabore un informe sobre el gobierno corporativo de las empresas y proponga medidas para

placeholder Foto: El Ejecutivo elige a Conthe para que reforme su propio Código de Buen Gobierno
El Ejecutivo elige a Conthe para que reforme su propio Código de Buen Gobierno

La Comisión de Expertos a la que se le ha encomendado que elabore un informe sobre el gobierno corporativo de las empresas y proponga medidas para mejorarlo ya está lista para empezar a trabajar, después de que se hayan nombrado a todos sus miembros.

Como estaba previsto, los cargos de mayor responsabilidad serán ocupados por la presidenta y vicepresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno, a las que acompañarán representantes de los ministerios de Economía y de Justicia, dos en cada caso, y seis del sector privado propuestos por Economía, Justicia y la CNMV.

Por parte del departamento que dirige Luis de Guindos estarán el subsecretario de Economía, Miguel Temboury y el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. Además, el ministerio de Economía ha propuesto a Fernando Peñalva y a Tomás Garicano como representantes del sector privado. Por parte del Ministerio de Justicia estarán el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y la Abogada General del Estado, Marta Silva. Del sector privado, el departamento de Alberto Ruiz Gallardón ha propuesto a Cándido Paz-Ares y Fernando Vives. Por último, a propuesta de la CNMV entrarán el expresidente del supervisor Manuel Conthe y Enrique Piñel.

En una nota remitida por el Ministerio de Economía se explica que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha firmado la resolución sobre el nombramiento de los miembros de la Comisión de Expertos, cuya creación se acordó el pasado 10 de mayo dentro del Plan Nacional de Reformas de 2013.

El objetivo es ampliar el buen gobierno corporativo en España con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y situar "los estándares nacionales al más alto nivel en el contexto internacional". Para ello se ha encargado a la comisión que remita al Gobierno, a través de Economía, en un plazo máximo de cuatro meses, un estudio sobre el marco actual de gobierno corporativo que proponga medidas para mejorarlo.

Entre ellas, que las juntas de accionistas participen en el control de las políticas de retribución de los órganos de gestión y alta dirección de las sociedades y la posibilidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas para las sociedades no cotizadas. También se analizarán las medidas a adoptar para que la función de los administradores persiga el incremento del valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista, según detalla el comunicado remitido.

Una vez recibido el informe, el Gobierno se compromete a adoptar los cambios normativos necesarios en un plazo de dos meses y la CNMV, de completar la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las cotizadas en cuatro meses. 

Manuel Conthe