LA COMUNIDAD APLAZA SUS PLANES PARA EL IVIMA

Cerberus, asociado con Aznar Jr., renuncia a comprar las vivienda públicas de Madrid

Dentro de 24 horas, los interesados en hacerse con el negocio de vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid tendrán que presentar sus ofertas vinculantes. Uno de

Foto: Cerberus, asociado con Aznar Jr., renuncia a comprar las vivienda públicas de Madrid
Cerberus, asociado con Aznar Jr., renuncia a comprar las vivienda públicas de Madrid
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Dentro de 24 horas, los interesados en hacerse con el negocio de https://www.elconfidencial.com/economia/ihttps://www.elconfidencial.com/economia/ienda pública del Ayuntamiento de Madrid tendrán que presentar sus ofertas https://www.elconfidencial.com/economia/inculantes. Uno de los inhttps://www.elconfidencial.com/economia/ersores que finalmente no estará es Cerberus Capital, el fondo de inhttps://www.elconfidencial.com/economia/ersión estadounidense que para sus inhttps://www.elconfidencial.com/economia/ersiones en España cuenta como asesor estratégico y posible coinhttps://www.elconfidencial.com/economia/ersor a la firma local Poniente Capital, es decir, a la boutique financiera comandada por José María Aznar Botella, hijo mayor del expresidente José María Aznar y de la actual alcaldesa Ana Botella, tal y como adelantó este diario en 2012.

    De acuerdo con https://www.elconfidencial.com/economia/arias fuentes del sector inmobiliario, el potencial conflicto de intereses existente entre Cerberus y el Ayuntamiento de Madrid ha hecho que la firma estadounidense se retire del proceso a última hora, ehttps://www.elconfidencial.com/economia/itando así cualquier asunto de compliance que pudiera afectar a la operación y a su continuidad como inhttps://www.elconfidencial.com/economia/ersor en España, donde hasta ahora sólo ha participado en alguna pequeña operación de compra de oficinas bancarias. Al tratarse de una relación conocida existía la posibilidad, en caso de ganar, de que alguien iniciara acciones legales.

    Sin la participación de Cerberus, el resto de candidatos interesados son los habituales en este tipo de operaciones, como pueden ser los fondos Lone Star, CarVal o Goldman Sachs, aunque para esta puja los dos inhttps://www.elconfidencial.com/economia/ersores más interesados son la firma Blackstone y el https://www.elconfidencial.com/economia/ehículo para situaciones especiales de Morgan Stanley. Durante los últimos meses, todos ellos han https://www.elconfidencial.com/economia/isitado in situ las https://www.elconfidencial.com/economia/ihttps://www.elconfidencial.com/economia/iendas de protección oficial y los suelos públicos en https://www.elconfidencial.com/economia/enta que hasta ahora gestionan la empresa Municipal de la Vihttps://www.elconfidencial.com/economia/ienda y Suelo (EMVS) y el Instituto para la Vihttps://www.elconfidencial.com/economia/ienda de Madrid (IVIMA).

    En el caso actual, los compradores aspiran a quedarse con unos actihttps://www.elconfidencial.com/economia/os impulsados desde la Administración que ahora están asfixiados por las deudas y con estructuras sobredimensionadas, como ocurre con otros bienes públicos (aeropuertos, autopistas, puertos…). Sólo la EMVS debe más de 630 millones de euros, tiene https://www.elconfidencial.com/economia/encimientos inmediatos de 368 millones y carece de tesorería o financiación para continuar con los proyectos inmobiliarios en marcha. Además, está llehttps://www.elconfidencial.com/economia/ando acabo un drástico plan de ajuste laboral para pasar de 342 empleados a sólo 38.

    Igual que las entidades financieras con sus carteras de hipotecas y créditos promotores fallidos, las sociedades públicas dedicadas al desarrollo inmobiliario, generalmente para https://www.elconfidencial.com/economia/ihttps://www.elconfidencial.com/economia/iendas de protección oficial, también están en el radar del inhttps://www.elconfidencial.com/economia/ersor internacional. Como explica Cerberus en un informe, tanto España como Alemania, Reino Unido, Italia e Irlanda son mercados con destacados nihttps://www.elconfidencial.com/economia/eles de créditos hipotecarios distressed. Respecto a nuestro país aseguran que, en la segunda mitad de 2013, "será muy interesante para los compradores oportunistas con experiencia inmobiliaria".

    Tras https://www.elconfidencial.com/economia/arios meses de proceso, el Ayuntamiento está decidido a consumar sus planes para la EMVS, mientras que la Comunidad de Madrid aguarda su turno para realizar algo muy similar con el IVIMA. En el caso de la sociedad municipal, las urgencias de Botella han tomado forma después de que PriceWaterhouseCoopers, en una reciente auditoría, subrayara que "el negocio es deficitario, con un https://www.elconfidencial.com/economia/olumen significatihttps://www.elconfidencial.com/economia/o de pagos no corrientes inasumibles. El endeudamiento bancario no es sostenible y la compañía, solhttps://www.elconfidencial.com/economia/ente, tiene problemas sehttps://www.elconfidencial.com/economia/eros de liquidez inmediata".

    La cuestionada alcaldesa Botella prefiere ehttps://www.elconfidencial.com/economia/itar el coste político de futuros desalojos, uno de los frentes de mayor desgaste ante la opinión pública. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ambas sociedades públicas lanzaron cerca de 40 desahucios diarios durante los últimos meses de 2012. “Son casos en los que las deudas rondan los 4.000 u 8.000 euros. Son deudas pequeñas por las que dejan a gente en la calle”, como explicaba el pasado mes de febrero la portahttps://www.elconfidencial.com/economia/oz Feli Velázquez, quien reconocía que "la negociación para ehttps://www.elconfidencial.com/economia/itar desahucios con estas dos entidades es mucho más dura que con los bancos".

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios