Los inversores creen que lo peor de la crisis todavía no ha pasado
  1. Economía
SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA DE FITCH RATINGS

Los inversores creen que lo peor de la crisis todavía no ha pasado

No es oro todo lo que reluce. La reciente carrera de los mercados financieros no se corresponde con la realidad de la Eurozona, donde su economía

Foto: Los inversores creen que lo peor de la crisis todavía no ha pasado
Los inversores creen que lo peor de la crisis todavía no ha pasado

No es oro todo lo que reluce. La reciente carrera de los mercados financieros no se corresponde con la realidad de la Eurozona, donde su economía continúa estando muy debilitada. Al menos eso es lo que se desprende de la última encuesta realizada por la agencia de calificación Fitch Ratings entre inversores.

Así, mientras el 29% de los encuestados defienden que la situación actual es un periodo pasajero, otro 30% va más allá y asegura que se trata de una "exuberancia irracional" que ignora el escenario económico de Europa. 

En opinión de Fitch, existe una clara dicotomía entre la continua recesión, con un fuerte aumento del desempleo en toda Europa, y la recuperación de los mercados financieros. En este sentido, mientras el rebote de las bolsas y la deuda no esté validado por una estabilización económica y un avance hacia la unión bancaria, existe un gran peligro de que la volatilidad vuelva al mercado con más fuerza durante el verano, como ya ocurrió en 2011 y 2012.

Además, un 86% de los encuestados por Fitch asegura que la prolongación de la recesión supone un "alto riesgo" para los mercados de crédito europeos, cifra que ha aumentado desde el 69% del último estudio en este sentido. Paralelamente a la falta de confianza en la recuperación económica, solo un 9% de los mismos ve las presiones inflacionistas como un "alto riesgo", mientras que el 29% temen más por que se produzca un escenario deflacionista.

 

Crisis de deuda