ASEGURA QUE ESTARÁ "MUY ENCIMA" DE LAS ENTIDADES ESTE AÑO

El BdE: "No se puede obligar a los bancos a dar crédito si no hay demanda solvente"

El Banco de España considera que ningún supervisor quiere obligar a dar crédito a las entidades financieras si la demanda no es "solvente", según fuentes

Foto: El BdE: No se puede obligar a los bancos a dar crédito si no hay demanda solvente
El BdE: "No se puede obligar a los bancos a dar crédito si no hay demanda solvente"
El Banco de España considera que ningún supervisor quiere obligar a dar crédito a las entidades financieras si la demanda no es "solvente", según fuentes del supervisor. De esta forma, justifica que no haya adoptado un papel más activo para detener el desplome de los préstamos en España, del 10,6% en 2012 (como informó El Confidencial, la banca nacionalizada deniega dos de cada 10 préstamos que se le solicitan). El organismo que preside Luis Linde también asegura que no espera que la nueva norma de refinanciaciones obligue a inyectar más dinero público en el sector, pero que lo vigilará "muy encima" porque este año va a ser muy difícil.

"A día de hoy, no hay demanda solvente, por lo que ningún supervisor obligaría a los bancos a dar crédito", han afirmado fuentes del Banco de España en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Según estas fuentes, el problema del crédito es básicamente de demanda, porque "los problemas de oferta se han reducido si es que los hubo en algún momento". "La liquidez ha mejorado mucho pese a que todavía se mantiene una alta dependencia del BCE y el esfuerzo de recapitalización ha sido enorme; liquidez y capital están razonablemente bien", han añadido.

La explicación del supervisor coincide con el principal argumento esgrimido por las entidades para justificar que conceden menos crédito: la ausencia de la llamada "demanda solvente". Con la morosidad disparada, las entidades no quieren asumir nuevos riesgos que puedan incrementar aún más esa tasa y las correspondientes provisiones, por lo que los criterios de riesgo son muy duros. Y en el caso de que se conceda un préstamo, los tipos de interés son muy elevados, tanto para las hipotecas como, sobre todo, para las pymes. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que España se encuentra en pleno proceso de desapalancamiento (reducción de deuda) y que las entidades rescatadas deben reducir su balance por imposición de Bruselas.

El regulador prevé que las provisiones para la banca "van a seguir siendo importantes" este año, que va a ser "difícil", aunque ha precisado que esto no quiere decir que las provisiones sean de la misma cuantía que el ejercicio anterior (cuando hubo que dotar las coberturas extrardinarias del ladrillo de los Decretos de Guindos). "Las provisiones van a seguir siendo importantes porque la morosidad va a seguir subiendo. El año pasado se 'comieron' todo el margen de explotación y, por eso, la rentabilidad sobre activos (ROA) es negativa por primera vez, lo que nos hace ser prudentes con los bancos españoles. Va a ser un año difícil y la banca va a tener que reducir costes", han señalado

Pese a reconocer que se ha "limpiado y reestructurado mucho", han insistido en que la situación "es compleja y los bancos tienen una cuenta de resultados complicada este año". Por eso, "la acción supervisora del Banco de España va a estar muy encima de los bancos este año; hemos hecho mucho, pero todavía no hemos salido del túnel", han concluido.

Además, han descartado que las entidades financieras españolas necesiten nuevas ayudas públicas pese al endurecimiento de las provisiones para los créditos refinanciados que aprobó el supervisor hace dos semanas.  En este sentido, han resaltado que aún no hay estimaciones sobre cuántas refinanciaciones habrá que pasar de "normal" a "subestándar" o a morosas, ni de lo que ello supondrá de capital. En todo caso, no creen que suponga un impacto muy importante "porque no necesariamente tienen que pasar todas a morosas, como hacen algunos analistas internacionales".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios