Fintonic, la última herramienta para poner en marcha la 'operación bikini' de sus finanzas
  1. Economía
LA PLATAFORMA YA CUENTA CON 16.000 USUARIOS

Fintonic, la última herramienta para poner en marcha la 'operación bikini' de sus finanzas

Llevar un control riguroso sobre los gastos del día a día es una de las tareas que llevan a cabo -o por lo menos lo intentan-

Foto: Fintonic, la última herramienta para poner en marcha la 'operación bikini' de sus finanzas
Fintonic, la última herramienta para poner en marcha la 'operación bikini' de sus finanzas

Llevar un control riguroso sobre los gastos del día a día es una de las tareas que llevan a cabo -o por lo menos lo intentan- muchos ahorradores. Tablas, hojas de gastos o un clásico cuaderno de notas se convierten en los mejores aliados para llevar un seguimiento constante, si bien exigen un rigor y una precisión que no siempre son fáciles de conseguir. En este punto es donde entra en juego Fintonic, una aplicación que obtiene de forma confidencial la información relativa a las cuentas de un usuario, la organiza y depura y crea patrones para optimizar los gastos.

El proyecto estuvo impulsado en sus inicios por tres personas con perfil financiero. “Esta idea ya funcionaba en Estados Unidos y con la crisis económica pensamos que podía haber un nicho de mercado todavía más favorable para lanzar esta iniciativa”, comenta la directora de Fintonic, Lupina Iturriaga, una de las fundadoras de esta iniciativa. La plataforma fue lanzada el pasado mes de julio en fase BETA y en noviembre ya se instaló la versión actual. “En este tiempo el número de usuarios ha ido creciendo hasta situarse por encima de los 16.000 y el objetivo de cara a fin de año es rondar los 100.000”, añade.

La mecánica de Fintonic, cuyo nombre proviene de la abreviación de “finanzas tonificadas”, es sencilla. El usuario debe registrarse con las claves que introduce habitualmente en la página web de su entidad bancaria e indicar si es hombre o mujer, la ciudad de España en donde vive, su edad y estado civil, si tiene hijos o una hipoteca. Con esa información de base, el motor en línea calcula cuál es el presupuesto anual, la capacidad que se tiene para ahorrar y los datos relativos a las cuentas corrientes. Esto es, gastos recurrentes como préstamos o hipoteca, las operaciones del día a día o los ingresos que el cliente recibe. A partir de ellos se crean patrones de oportunidades de ahorro con recomendaciones para gastar menos.

El programa ofrece una serie de alertas de utilidad para el usuario cuando éste entre en números rojos en su cuenta, cuando sobrepase el umbral de gasto estimado para el mes en curso o incluso si realizan movimientos duplicados en cuenta, por ejemplo, a la hora de pagar en un establecimiento. Asimismo, la base de datos carga todas las comisiones bancarias que la entidad en cuestión aplica al cliente y las tiene en cuenta de cara a las operaciones del día a día y avisa cuándo son susceptibles de aplicarse.

“El ahorro medio que puede conseguir un usuario que opere de forma activa al cabo de un año lo situamos entre 2.000 y 5.000 euros y, como pasa en los gimnasios, sólo hay que dedicarle unos minutos al cabo del día", sostienen desde la firma. “Además, el sistema es totalmente confidencial y es posible darse de baja en cualquier momento y borrar todos los datos aportados a la plataforma”, subraya Iturriaga.

El modelo de negocio de Fintonic está basado en la obtención de ingresos por publicidad segmentada. Dentro de la cuenta de cada usuario aparecen reclamos enfocados a las características de cada persona. Por ejemplo, si el gasto mensual en Internet es muy elevado se le ofrecerán alternativas de operadores más económicos. Lo mismo ocurre con productos como seguros de coche u hogar o tarjetas de crédito.

Sólo Bankinter ha apostado por estas plataformas

A pesar de que hay multitud de aplicaciones para dispositivos móviles que permiten anotar gastos, ninguna se vincula y analiza in situ los datos de la cuenta corriente del usuario en cuestión para elaborar patrones de optimización del gasto. Solo Bankinter sacó a la luz el pasado año una plataforma con similitudes que estaba vinculada a una cuenta de ahorro de alta remuneración. La llamada cuenta COINC dispone de una plataforma de ahorro en la que el cliente puede fijarse metas y jugar con el tiempo y el ahorro que quiere fijar para conseguirlas.