Es noticia
El rentable vicio de invertir en compañías poco éticas
  1. Economía
EL FONDO DEL VICIO HA BATIDO AL S&P LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El rentable vicio de invertir en compañías poco éticas

Alcohol, tabaco, armas, juego… No es el argumento de una película, sino la cartera de un fondo de inversión. The Vice Fund , o el fondo

Foto: El rentable vicio de invertir en compañías poco éticas
El rentable vicio de invertir en compañías poco éticas

Alcohol, tabaco, armas, juego… No es el argumento de una película, sino la cartera de un fondo de inversión. The Vice Fund , o el fondo del vicio, invierte en este tipo de compañías, consideradas anticíclicas por sus gestores, y que ofrecen rentabilidades significativas. 

Si se dejan al margen los prejuicios o la ética, los datos señalan que este fondo es bastante rentable. El vehículo, lanzado al mercado en 2002 por la gestora USA Mutuals, ha batido al Standard & Poors durante los últimos tres años, al revalorizarse un 16,5% en dicho periodo frente al 10,6% del índice. Este año, sin embargo, está un poco más rezagado y ofrece un 9,47%, inferior al 11,5% del indicador.

El fondo cuenta con una inversión mínima de 2.000 dólares y aplica unas comisiones del 1,85%. Además, cobra una tasa del 1% en concepto de reembolso si se retiran los activos antes de 60 días, para evitar la especulación. 

Actualmente, las tabaqueras copan la cartera del fondo. Destaca Altria, en la que está invertido un 6,5% de los activos del fondo. La tabaquera se revaloriza un 15,6% este año y en el último lustro se ha anotado un 67%. Precisamente una de sus divisiones, Phillips Morris, es otra de las mayores posiciones del fondo, con un 5,6%. El fabricante de Marlboro suma un 14,2% en 2013 y a cinco años supera a su matriz, con una revalorización del 87%.  Asimismo, Lorillard acapara otro 4,7% de los activos y como sus competidores puede presumir de ganar un 10,4% durante este ejercicio y un 78% a cinco años.

Las compañías relacionadas con el juego son otro filón para The Vice Fund. Tiene invertido un 4,1% en Las Vegas Sands Corporation, que este año suma un 20% y otro 4,1% en Galaxy Entertainment Group. La propietaria de diversos casinos en Macao gana este año un 15,3%.

The Vice Fund no tiene muchos competidores, ya que no hay ningún otro fondo especializado en la inversión en este tipo de compañías. Lo más parecido es Market Vector Gaming ETF, un producto cotizado que compra empresas en las que al menos la mitad de sus ingresos procedan del juego. En el año, este ETF se revaloriza un 8%  y en su cartera figuran también Las Vegas Sand y Galaxy Entertainment. Entre las dos acaparan el 23% de los activos del fondo.

Ser ético no tiene premio

Si se compara el fondo del vicio con los productos antagónicos, los fondos éticos, la batalla la gana claramente el primero. Entre los vehículos que siguen criterios de inversión socialmente responsables, el que mayores ganancias atesora este año es Segurfondo Ético Cartera Flexible, lanzado en agosto del año pasado y que suma un 4,23%, según los datos de Morningstar.

Tras él figura Microbank Fondo Ético Garantizado, con un 3,11%, también registrado el año pasado y que cuenta con la deuda pública (Tesoro, ICO y Generalitat Valenciana) entre las principales posiciones de su cartera tiene. 

En España, hay otros tres fondos que siguen estos criterios: Compromiso Fondo Ético, que suma un 2,68% y un 2,08% a tres años; Microbank Fondo Ético, que se revaloriza un 2,59% este año y un 0,53% en el último trienio; y BMN Ético y Solidario, que renta un 0,26% hasta abril y pierde un 4,8% a tres años. 

Alcohol, tabaco, armas, juego… No es el argumento de una película, sino la cartera de un fondo de inversión. The Vice Fund , o el fondo del vicio, invierte en este tipo de compañías, consideradas anticíclicas por sus gestores, y que ofrecen rentabilidades significativas.