Es noticia
El tijeretazo del Banco de España pasa factura a los fondepósitos
  1. Economía
SUS RENTABILIDADES EMPIEZAN A BAJAR

El tijeretazo del Banco de España pasa factura a los fondepósitos

Las recomendaciones del Banco de España (BdE) de rebajar las remuneraciones de las imposiciones a plazo fijo para los inversores particulares, pero no para los institucionales,

Foto: El tijeretazo del Banco de España pasa factura a los fondepósitos
El tijeretazo del Banco de España pasa factura a los fondepósitos

Las recomendaciones del Banco de España (BdE) de rebajar las remuneraciones de las imposiciones a plazo fijo para los inversores particulares, pero no para los institucionales, han colocado de nuevo a los fondepósitos (fondos que invierten al menos la mitad de su patrimonio en depósitos bancarios) en el radar de los inversores, al ser un vehículo que en teoría permite seguir aprovechando los elevados retornos de los depósitos.

Durante el primer trimestre de este año, los fondepósitos han registrado suscripciones netas de 300 millones de euros, según los datos de Inverco. Una cifra muy superior a los 44 millones que captaron en el mismo periodo del año pasado y que pone de manifiesto el apetito renovado de los inversores por este tipo de productos. Además, durante los primeros meses de 2013 se han lanzado tres fondos de estas características, mientras que entre enero y marzo de 2012 no se lanzó ninguno.

Sin embargo, sus rentabilidades son inferiores. En los tres primeros meses del ejercicio pasado, los fondepósitos ofrecían de media una rentabilidad del 0,78%, mientras que en 2013 se ha reducido al 0,56%. Y lo mismo sucede en los plazos a un año. Entre marzo de 2011 y 2012 acumulaban una revalorización del 2,6%, mientras que entre los mismos meses de 2012 y 2013, el retorno es del 2,2%. “Las rentabilidades han sido bastante decentes. Si se anualizasen estos datos, llegarían al 3% a final de año, aunque habrá que ver qué sucede a partir de ahora porque aún quedan en las carteras depósitos negociados antes de las recomendaciones del BdE”, apunta Juan Hernando, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco.

Y es que las rentabilidades que están negociando las gestoras con las entidades también han bajado. “Los retornos oscilan entre el 3% y el 3,5%, como máximo, para imposiciones a un año”, explican fuentes financieras. Atrás han quedado los rendimientos del 4,5% que obtenían el año pasado, salvo para las imposiciones presentes en cartera que se compraron en 2012. “Las tires medias de las carteras están bajando porque la banca ya no tiene tanta necesidad de captar capital”, subraya Hernando. "Es probable que según vayan venciendo los depósitos en cartera, la rentabilidad que se ofrezca a inversores institucionales vaya reduciéndose, aunque, posiblemente, no estará muy lejos de la ofrecida hasta ahora y siempre (salvo que banco España lo prohíba) por encima de la rentabilidad que ofrezcan en depósitos a inversores minoristas", destaca José María Luna, director de análisis de Profim.

Algo que, por ahora, están consiguiendo, ya que estas rentabilidades superan el 1,75% que de máximo pueden obtener los particulares si contratan un depósito directamente, salvo algunas excepciones que existen en el mercado. Y eso, pese a que los fondos cobran comisiones de gestión (que oscilan entre el 0,25% y el 1%) y de depósito (se sitúan alrededor del 0,1%-0,2%). "La comisión es una variable a tener en cuenta. No debe ser muy elevada. A poder ser, inferior al 0,6%", apunta Luna. 

La clave de la mayor rentabilidad que ofrecen los fondepósitos está en la composición de las carteras de estos productos en las que, además de los depósitos, está presente también la deuda española, que suele ser la mayor posición, con porcentajes que superan el 6% de los activos del fondo, y la de las comunidades autónomas. Los rendimientos dependen, asimismo, del riesgo que quiera asumir el gestor, ya que las entidades con mayor rating de solvencia suelen ofrecer depósitos con rentabilidades más bajas.

Carteras similares

El fondepósito más rentable de este año es, según los datos de Morningstar, Novacaixa Galicia Fondepósito, con un 0,92%. En su cartera figuran dos depósitos de Banesto, que vencen en junio de este año y rentan un 4,06%; tres imposiciones de Sabadell con vencimientos entre septiembre y octubre y retornos de entre el 4 y el 4,5% y otra que expira en enero de 2014 y ofrece un 3,7%, así como otros depósitos de Banco de Santander.

CCM Fondepósito se revaloriza un 0,91% en 2013. Posee varios depósitos en común con su antecesor, como el de Sabadell al 3,7% o el de Banesto al 4%. Asimismo, cuenta con dos imposiciones de Banco Mare Nostrum que rinden un 4,4% la que vence en septiembre y un 4% para la que expira en enero.

En tercer lugar figura ESAF Fondepósito, con un 0,91%. Prácticamente, la totalidad de los depósitos de la cartera del fondo de Espirito Santo tiene vencimiento en febrero de 2014. Pertenecen a Caixa Geral, Banco Mare Nostrum, Caixa Catalunya, Bankia, Banco de Valencia y Sabadell y ofrecen rentabilidades de entre el 3,7% y el 4,9%. La menor calificación crediticia que tienen las entidades comercializadoras de los depósitos explica que los rendimientos sean más elevados.

Las recomendaciones del Banco de España (BdE) de rebajar las remuneraciones de las imposiciones a plazo fijo para los inversores particulares, pero no para los institucionales, han colocado de nuevo a los fondepósitos (fondos que invierten al menos la mitad de su patrimonio en depósitos bancarios) en el radar de los inversores, al ser un vehículo que en teoría permite seguir aprovechando los elevados retornos de los depósitos.