LOS CRITERIOS SERÁN MUY AMPLIOS PARA BENEFICIAR A MUCHOS AFECTADOS

El PSOE vota en contra del arbitraje de Bankia pese a haberlo pactado con el Gobierno

El PSOE ha roto el pacto que alcanzó con el Gobierno para el Real Decreto que recoge las condiciones para el arbitraje de las preferentes de

Foto: El PSOE vota en contra del arbitraje de Bankia pese a haberlo pactado con el Gobierno
El PSOE vota en contra del arbitraje de Bankia pese a haberlo pactado con el Gobierno

El PSOE ha roto el pacto que alcanzó con el Gobierno para el Real Decreto que recoge las condiciones para el arbitraje de las preferentes de Bankia y la derrama del Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez a las de NovaGalicia y CatalunyaCaixa. La razón es que se opone a las quitas que sufrirán los tenedores de estos títulos que no sean beneficiados por el arbitraje. Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que los criterios que se adoptarán para acceder al procedimiento arbitral en Bankia serán bastante laxos. Como adelanta hoy El Confidencial, estos criterios también tendrán que aplicarse a las cajas gallegas y catalanas, con lo que previsiblemente tendrán que admitir a más afectados.

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía, Antonio Hurtado, ha justificado su rechazo en que su partido exige al FROB que retire las quitas impuestas a los tenedores de preferentes y el canje en acciones para el reparto de la carga dentro del proceso de resolución de las entidades nacionalizadas. Además, ha recordado que los afectados sufrirán una segunda quita por las pérdidas en bolsa que sufrirán las acciones que reciban en el canje. Asimismo, los de NovaGalicia y CatalunyaCaixa sufrirán un recorte adicional a cambio de recibir liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos.

A lo cual le ha respondido Guindos que las quitas no son consecuencia del MoU (Memorándom de Entendimiento) con la UE para el rescate bancario, sino de la normativa de ayudas de Estado que obliga a ello. Ha puesto el ejemplo de la reciente nacionalización del holandés SNS, donde los accionistas y tenedores de híbridos también han sufrido pérdidas.

A juicio del diputado socialista, el Real Decreto 6/2013 que se convalida hoy no protege suficientemente a los tenedores de preferentes porque no da una solución global para todos, y la que propone la norma "ni es real ni es justa" para su partido. Para ello, sería necesario restituir completamente la inversión de todos los afectados con la "financiación que sea necesaria", y les ha animado a que acudan a la vía judicial y. No obstante, ha mezclado otros casos como los bonos de Lehman Brothers o los desahucios, y ha acusado a Guindos de aprobar en 2003, cuando era secretario de Estado, desgravaciones fiscales a la inversión en preferentes.

El ministro ha anunciado que la Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada que contempla el Real Decreto se constituirá el próximo miércoles, para fijar los criterios por los que los afectados podrán acceder al arbitraje. Estos criterios serán bastante amplios y tendrán en cuenta factores como "aquellos afectados con menor nivel de ingresos, edad más avanzada, mayores cargas familiares, menor formación financiera o una mayor parte de su patrimonio invertido en estos productos".

Esto permitirá que se beneficie del arbitraje un porcentaje elevado de los tenedores de preferentes y subordinada de Bankia, que ha cifrado en más de 200.000, el 60% de los afectados totales por este producto en España. Según las cifras del ministro, ya han recuperado su dinero 16.000 afectados de NovaGalicia y casi 10.000 de CatalunyaCaixa, en los procesos de arbitraje que tienen abiertos estas entidades.

Ambos procedimientos tendrán que adaptarse a los criterios que apruebe esta Comisión, que estará encabezada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Lo cual les obligará a aceptar más casos de los admitidos hasta ahora por estas dos entidades, que sólo se estaban sometiendo a arbitraje en aquellos en que han detectado internamente una mala praxis o errores en la comercialización.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios