Es noticia
Pescanova declara concurso de acreedores y se desliza hacia el desastre
  1. Economía
UN NUEVO AUDITOR INVESTIGARÁ POSIBLE FRAUDE EMPRESARIAL Y FINANCIERO

Pescanova declara concurso de acreedores y se desliza hacia el desastre

Tras casi doce horas de bronco Consejo de Administración, Pescanova optó por declarar el concurso de acreedores en la madrugada de ayer, tal y como comunicó

Foto: Pescanova declara concurso de acreedores y se desliza hacia el desastre
Pescanova declara concurso de acreedores y se desliza hacia el desastre

Tras casi doce horas de bronco Consejo de Administración, Pescanova optó por declarar el concurso de acreedores en la madrugada de ayer, tal y como comunicó la multinacional gallega en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y todo sin que la compañía se pronuncie públicamente sobre el volumen de su deuda. La empresa gallega se desliza hacia la catástrofe.

En su comunicado, la compañía no clarifica con qué pasivo se presentará el concurso. De hecho, la deuda real de Pescanova sigue siendo uno de los grandes misterios de esta crisis. Fuentes financieras la han calculado en unos 3.000 millones de euros, el doble de la que el grupo pesquero tenía declarado oficialmente, que eran 1.522 millones. Pescanova ya estaba en preconcurso desde el pasado 1 de marzo.

Fue, precisamente, la publicación de que Pescanova estaba ocultando deuda en operaciones cruzadas entre filiales lo que obligó a la CNMV a suspender el valor y agravó la crisis del grupo.

Hoy acaba el plazo que había estipulado la CNMV para presentar los resultados de 2012. Pero anoche el grupo pesquero seguía sin cuentas, sin un mapa de deuda clarificada y, novedad, también sin auditor. BDO se negó a firmar la contabilidad y Pescanova anunció que, como primera medida, se solicitará al juez concursal que tramite el proceso para relevar a esta firma de auditoría y nombrar a otra.

A la CNMV se notifica que “el Consejo de Administración ha acordado contratar, de forma inmediata, un auditor forensic, elegido entre las principales firmas de auditoría, para revisar los estados financieros del ejercicio 2012”. Pero una auditoría forensic es una revisión a fondo de las cuentas para detectar posibles fraudes empresariales y financieros. También sirve para conseguir pruebas para que posibles delitos, como la apropiación indebida, puedan ser llevados ante los tribunales. Este nombramiento debilitará la posición del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que ha ejercido el cargo de manera muy ejecutiva.

El Consejo de Pescanova, celebrado en Redondela (Pontevedra), fue muy tenso. Duró casi doce horas, pero no sirvió para mucho; de hecho, la situación se ha agravado. El organismo sigue dividido, KPMG -que ha sido delegada por los bancos para tutelar la revisión contable de la compañía gallega- recibe la información con cuentagotas y el grupo pesquero no admite que Freshfields Bruckhaus Deringer asesore la reestructuración del voluminoso pasivo de su balance.

Ultimátum inútil

Básicamente el Consejo evidenció aún más el enfrentamiento abierto entre el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que es también el primer accionista con un 14,4% del capital; y los socios minoritarios, como la cervecera Damm (6,2%), la firma de inversión luxemburguesa Luxempart (5,8%) y el fondo de capital riesgo Iberfomento (3,3%).

La fecha límite que había marcado la CNMV tampoco ha servido para nada. Las cuentas aún no han sido reformuladas. Fuentes cercanas a la compañía han señalado que BDO no ha contado con la información necesaria y que repetidamente se exigía a la compañía, en especial sobre el entramado de empresas asociadas en África y, particularmente, Namibia. Anoche no fue posible contactar con portavoces de la firma auditora para contrastar la información.

En manos del juez

A partir de ahora, Pescanova queda en manos del juez y los administradores concursales que tutelen el proceso, que presumiblemente se formalizará hoy. Un nuevo problema para la banca acreedora, que deberá provisionar estos créditos. La antigua caja gallega NCG, actualmente nacionalizada, tiene créditos vivos con Pescanova por valor de 225 millones. Pero hay más bancos atrapados en esta situación, más de 40. Entre otros, Banco Popular, Deutsche Bank, Banco Sabadell, CaixaBank, Bankia y RBS.

En el comunicado a la CNMV, Pescanova reconoce que ha perdido el apoyo de la banca y admite que “no parece posible alcanzar, a corto plazo, un acuerdo con los acreedores de la sociedad” y que su situación financiera presenta riesgo de deterioro.

Pescanova se compromete a aprovechar el concurso para elaborar “una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro, la gestión continuada de Pescanova”.

Es decir, Pescanova tendrá que convertir en capital los 160 millones de euros de bonos convertibles que emitió el año pasado. Aquí, el presidente de Damm, Demetrio Cerceller, controla más de 40 millones de esta colocación, lo que le podría hacer que la cervecera catalana se convirtiese en el primer accionista de la sociedad. Pero fuentes financieras advierten que la conversión de los bonistas no sería suficiente para garantizar la continuidad de Pescanova, dado lo abultado de su endeudamiento real. Por tanto, sólo hay dos caminos para que Pescanova evite el precipicio al que se ve abocada: o la banca hace una quita o también convierte parte de su deuda en capital y pasa a ser socio del gigante pesquero, que factura 1.600 millones anuales.

Tras casi doce horas de bronco Consejo de Administración, Pescanova optó por declarar el concurso de acreedores en la madrugada de ayer, tal y como comunicó la multinacional gallega en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y todo sin que la compañía se pronuncie públicamente sobre el volumen de su deuda. La empresa gallega se desliza hacia la catástrofe.

Pescanova Concurso de acreedores